Se encuentra usted aquí

Cómicos busca ser patrimonio cultural

El nombramiento serviría para tener el reconocimiento nacional
Cómicos busca ser patrimonio cultural
Foto: Cortesía
10/05/2019
08:01
Zulema López
-A +A

Antes de septiembre, Cómicos de la Legua presentará ante la Legislatura la solicitud formal para convertirse en Patrimonio Cultural, confirmó Patricia Corral Campuzano, directora del grupo itinerante universitario más antiguo de América Latina.

La agrupación debe presentar documentación que respalde los 60 años de antigüedad, es decir, que realmente opera desde 1959, así como el impacto que su existencia generó para Querétaro.

“Desde el año pasado estamos trabajando con el licenciado Roberto Servín, fundador activo de Cómicos de la Legua, con Eduardo Rabell, cronista del municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, cronista del estado de Querétaro, y Pilar Carrillo”, detalló.

La documentación que Cómicos de la Legua presentará también se revisa por Arturo Mora, de la Secretaría de Cultura, quien, sostuvo Coral Campuzano, confió en que pronto se podrá tener una solicitud sólida.

El nombramiento abarca: reconocimiento estatal, la posibilidad de solicitar respaldo económico y que las autoridades se percaten de que se trata de una agrupación que vale la pena presumir.

Resaltó que quienes invitan a Cómicos de la Legua a sus municipios, absorben los gastos y los actores trabajan sin cobrar.

La población se alimenta del teatro, subrayó, pues son muchos los queretanos que sus recuerdos de la niñez lo asocian con una obra de Cómicos de la Legua, e incluso actores se forjaron gracias a ese primer contacto con el teatro.

Artículo
Lupita Pizano y Víctor Sasia se formaron en Cómicos de la Legua y recientemente le dieron dos premios nacionales a este grupo teatral
“Queremos seguir recorriendo la legua” “Queremos seguir recorriendo la legua”

Remarcó que la meta de la agrupación es reforzar su espíritu itinerante, tanto clásico como contemporáneo, a lo que se avocarán en 2020. En este sentido, apuntó que Cómicos de la Legua se mantiene en permanente actualización.

Comentarios