Cine Tonalá Hércules se inaugura con Roma

Esta sábado será la apertura del espacio cinematográfico, ubicado al interior de la Compañía Cervecera Hércules
Cine Tonalá Hércules se inaugura con Roma
Fotos: Cortesía
05/12/2018
08:15
Rocío G. Benítez
-A +A

Desde hace tres años tenían el plan de instalar en Querétaro un Cine Tonalá, como lo hicieron en Ciudad de México, Tijuana, Bogotá, y finalmente el próximo 8 de diciembre se estrenará con la proyección de Roma, de Alfonso Cuarón, teniendo como invitados a Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, productores de este largometraje que ha conmovido al público y críticos internacionales.

Habrá tres funciones de Roma el 8 de diciembre en Cine Tonalá Hércules, a las 15:00, 18:00 y 21:00 horas; la cinta estará en cartelera todo diciembre y enero, alternando con otros filmes.

Juan Pablo Bastarrachea, del equipo de fundadores de Cine Tonalá, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que esperan que este nuevo espacio que se ubica en la conocida Compañía Cervecera Hércules, sea un punto de encuentro para todo público, que además de la sala de cine, con espacio para 85 personas, sistema de proyección 4K y sonido Dolby Atmos, tendrá restaurante y bar.

¿Traen a Querétaro el mismo concepto de los otros Cine Tonalá?

—Sí, es un proyecto que inició en la Ciudad de México, en la colonia Roma sur  y que abrió hace seis años, hay una sala en Bogotá, otra en Tijuana, y la cuarta está por abrirse en Querétaro, dentro de la Compañía Cervecera Hércules que fue una hacienda textilera, y en lo que era una antigua bodega es donde nosotros estamos montando Cine Tonalá, será una sala para 85 personas, con el mejor equipo que hay en la actualidad, que es proyección 4K, que ni siquiera las salas comerciales lo tienen, como  nuestro equipo  hay muy pocos en México, y tendrá sonido Dolby Atmos.

Con la  experiencia que ya tienen en sus tres sedes, ¿qué esperan para Querétaro?

—Ser un punto de encuentro, pueden sentirse invitados y bienvenidos todo tipo de público joven, personas mayores —cinéfilos o no—, gente que quiere aprender del séptimo arte, que busca ver lo último del cine mexicano, pero que no encuentra dónde.

Inician con Roma, ¿planean alternar con otras cintas?

—Lo que nosotros hacemos es darle mucho espacio a las películas, abrimos el 8 de diciembre y le estamos dando las tres funciones a Roma, pero la película estará todo diciembre y enero. 

Lo que estamos haciendo en los cuatro Tonalá, es darle la mayor cantidad de funciones a Roma porque es la película que más expectativa tiene entre el público, todo diciembre, el 60 o 70% de la programación será Roma; también tendremos una cinta colombiana que se llama Pájaros de verano y un filme americano titulado  No te preocupes, no irá lejos, pero realmente Roma  va a acaparar todas las proyecciones del mes, igual habrá algunos shows de stand up que es parte de nuestra oferta cultural en los Tonalá y seguramente se irán sumando otras actividades.

Entonces, ¿apresuraron su estreno por Roma?

—Lo teníamos programado para  2019, pero no quisimos dejar  pasar la oportunidad de tener una película que está concentrando su estreno en las salas independientes y digamos que dentro de estas, nosotros tenemos un lugar especial porque somos una red mexicana que tiene cuatro salas en América Latina, contando ya a Querétaro, y sabíamos que si la abríamos en abril de 2019, igual le podíamos dar algunas funciones a Roma, pero seguramente ya para entonces habría bajado el auge.

¿Desde cuándo tenían el plan de llegar a Querétaro?

—Hace unos tres años, mínimo.

vq-tona_75917523.jpg

¿Por qué  hasta ahora?

—El mismo Hércules estaba apenas empezando operación, también coincidía con que a nosotros nos agarró la apertura de uno y otro cine, y ese tipo de proyectos que son culturales tienen que ir cocinándose a fuego lento, tiene que ir fluyendo con paciencia para que puedan concretarse porque no hay grandes marcas atrás, ni inversiones muy fuertes,  tampoco hay apoyos del gobierno, nada de eso, realmente son los esfuerzos y los recursos de un grupo de personas que tiene que trabajar años para lograr un proyecto; hoy en día Hércules ha crecido mucho y creo que es positivo para el cine abrir ahora, porque ya hay gente que va cada semana.

¿Sí hay público para las salas independientes?

—La construcción del público es lenta, porque salas como las de nosotros, no tienen un presupuesto de mercadotecnia como el de las salas comerciales, pero sí hay un público,  el más participativo es el que se entera rápido de las cosas porque está buscando espacios nuevos, y ese público seguramente lo vamos a ver el primer día y ya poco a poco la gente se va a familiarizar; nosotros tenemos una cartelera especial que es muy difícil de encontrar en otros espacios, con proyecciones de primera y ambiente muy agradable; trabajamos en que la experiencia del visitante sea la mejor. 

Esperemos que en Querétaro, con el estreno de Roma, podamos llegar a mucha gente; sin embargo, estamos conscientes de que la mayoría se va  enterando poco a poco, que es lo que nos ha pasado en Ciudad de  México, al principio tuvimos muchos visitantes, pero es con los años que van demostrando que el trabajo es constante. Yo creo que una ciudad como Querétaro, también con mucha vocación cultural, va a permitir que crezcamos porque además es una urbe que está creciendo bastante, hay muchos estudiantes y comunidades de extranjeros.

Lo que ocurrió con Roma permitió voltear a ver los espacios independientes, ¿cuál es tu opinión de todo esto?

—A mí particularmente como Cine Tonalá, muchas veces esas películas que llegan a las salas comerciales no me interesan, pero hay veces que sí, como la cinta de Guillermo del Toro, La forma  del agua, esa sí la quise y no me la dieron, y muchas  veces los distribuidores grandes no te voltean a ver porque eres sala pequeña, y les da flojera tener que entrar en una negociación contigo. Hay otros distribuidores que tienen una verdadera vocación, que distribuyen contenidos artísticos, que con ellos hacemos miles de cosas, y también tienen largometrajes que la gente espera y con ellos es realmente donde sacamos nuestra materia prima, pero con las cintas más grandes es más complicado porque ellos nada más voltean a ver a los exhibidores grandes; entonces, con todo esto, yo creo que el modelo de negocio de las grandes salas va a tener que cambiar, como lo que está pasando con Netflix, que se ha convertido en el gran distribuidor y generador de contenido en el mundo y ellos tienen  sus propios tiempos y  formas de hacer las cosas, que no encajan con el esquema de negocio tradicional de los exhibidores, y al final el público es el que tiene el poder, ya que termina consumiendo lo que quiere.

¡Apúntate para pasar noches de película!

Roma

vq-cuadro1_75917454_0.jpg

Director: Alfonso Cuarón
Funciones:  A partir del 8 
de diciembre, a las 15:00, 18:00 y 21:00 horas
Sinopsis: Retrata la historia de Cleo, una joven trabajadora doméstica que labora en la casa de una familia de clase media en la Colonia Roma; se trata de una narración autobiográfica en la que el propio Cuarón habla del amor hacia la mujer que ayudó en su crianza.

Preestrenos de Pájaros de Vernao

vq-cuadro2_75917156.jpg

Directores: Cristina Gallego y Ciro Guerra
Funciones: 15, 19, 23, 27 y 29 de diciembre.
Sinopsis: En la Guajira, una familia wayuu experimentará las consecuencias del choque entre la ambición y el honor; su cultura, tradiciones y vidas se verán amenazadas por una guerra ente hermanos.

Preestreno de No te preocupes, no irá lejos

dont_worry_he_wont_get_far_on_foot_-_still_1_75917195.jpg

Director: Gus Van Sant
Funciones: 16, 18, 20, 22 
y 26 de diciembre.
Sinopsis: John Callahan 
estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico, sin embargo, eso no 
lo motiva a dejar de beber. Su amiga y  padrino lo animan a entrar a un grupo de apoyo donde descubre su gran habilidad para dibujar caricaturas, don que lo catapulta a la fama.

 

arq

Comentarios