Se encuentra usted aquí

Chocolate y cacao se comen sin miedo

Este fin de semana se realizará, en el Museo de Arte Sacro, la primera edición del festival "Mexicacao"
Ricardo Jiménez Ugalde, creador de la marca de chocolate Kuxtal y coordinador de este primer “Mexicacao”
Foto: Guillermo González y Cortesía
08/11/2018
03:30
Rocío G. Benítez
-A +A

El cacao se utilizaba como moneda en la época prehispánica, sólo la gente de alto linaje era digna de disfrutar su sabor. Hoy, es un producto disponible para todos, y para aquellos que no han probado sus derivados, el Primer Festival de Cacao y Chocolate: Mexicacao llega a Querétaro —10 y 11 de noviembre en el Museo de Arte Sacro—, con 40 productores de Tabasco, Morelia, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tequisquiapan, que traerán bebidas tradicionales, chocolates de rellenos típicos y experimentales, como pimienta con fresa, aguacate, zanahoria, bugambilia o champurrado, además de untables sin tanta azúcar ni conservadores, panadería y hasta chocolates veganos.

Ricardo Jiménez Ugalde, creador de la marca de chocolate Kuxtal y coordinador de este primer “Mexicacao”, explica que el objetivo es crear una cultura del cacao y chocolate artesanal, así como apoyar al campo mexicano y a los productores que han creado —con apoyo de la familia—, sus propias marcas.

vq_kuxtal_principal_72505136.jpg

“Se dice que de México salió el cacao, aunque en Latinoamérica se pelea un poco ese dato, a final de cuentas es de América Latina, ya después llegó a Europa, Sudáfrica, en Asia ya lo tienen, modificado genéticamente pero ya lo tienen allá, y entonces ¿por qué en México no lo tenemos en todos lados? Los productores de cacao tienen muchos problemas porque no hay a quién venderle, constantemente se preguntan: ¿para qué produzco, si nadie quiere comprar? La gente compra lo que encuentra en la tiendita o en el súper, porque ahí no hay como opción un buen chocolate oaxaqueño, así que estamos tratando de acercar a la gente una variedad de opciones con el festival ‘Mexicacao’ y sé que se van a sorprender, los invito a asistir, probar, y probar sin miedo”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, el chef y especialista en chocolates tipo bombón.

Si bien la técnica del chocolate se realizó en Europa, cuando los españoles se llevaron el cacao, la raíz es de origen prehispánico y sirve para hacer combinaciones con chiles y licores, bebidas tradicionales como el tejate, tascalate, el clásico chocolate de mesa y productos más gourmet.

vq_kuxtal_sec_2_72505139.jpg

‘Kuxtal’ en maya significa vida, lleva ese nombre para darle identidad y tiene una variedad de sabores muy mexicanos, son combinaciones que nacen por su inquietud de experimentar, ha creado chocolates rellenos de queso azul, pimienta con fresa, lavanda, pera, rosas, sandía y chapulines.

“Estudié gastronomía y siempre me gustó la parte dulce, los postres, panadería, repostería, lo del chocolate se dio de forma natural, siempre me gustó experimentar; el decorado, los detalles, generar armonía visual y en los sabores, crear e inventar, y me di cuenta que todo eso se puede hacer con el chocolate, de repente me aburro y me pongo a hacer combinaciones, así salió un relleno de zarzamora con queso, hace poco hice uno de limón amarillo, primero imagino algo que me gustaría a mí, pero todos tenemos gustos diferentes, así que siempre estoy pensando en quien lo va a probar”, añade.

vq_kuxtal_sec_5_72505328.jpg

La marca Kuxtal, —junto a los productos de 40 creativos más, tanto locales como nacionales—, estará presente en la primera edición del “Festival de Cacao y Chocolate: Mexicacao”, también habrá algunos productores de café, que sirve para una buena combinación con el cacao. Y así como habrá variedad para todos los paladares, tendrán precios para todos los bolsillos.

“Además de ser ricos y naturales, también es un producto que sirve como antioxidante, es una buena opción de compra y en el festival habrá de todos los precios, si su presupuesto es poco pueden encontrar chocolates desde 10 pesos o 20 pesos, habrá un poco de café, infusiones, helados de diferentes combinaciones de cacao, panes y también tendremos rifas cada dos horas. Al comprar algún producto la gente recibirá un boleto para ganarse más chocolates y en Kuxtal estaremos regalando chocolates a todos los que entren”, puntualizó Jiménez Ugalde.


Para asistir

El Museo de Arte Sacro se ubica en el número 4 de la calle Allende, Centro Histórico de Querétaro.

Estarán 10 y 11 de noviembre, el sábado en un horario de 11 a 20 horas  y el domingo de 10 a 19 horas.


vq_kuxtal_sec_4_72505271.jpg

 

 

bft

Comentarios