Chío Benítez, la periodista y poetisa de la ciudad

En Galería Libertad, la periodista adelantó algunos extractos de su proyecto: "Eso tan terrible lleno de hermosura", realizado con el apoyo del PECDA 2017
En Galería Libertad, la periodista adelantó algunos extractos de su proyecto: "Eso tan terrible lleno de hermosura", realizado con el apoyo del PECDA 2017
Foto: César Gómez
30/11/2018
03:28
Donna Oliveros
-A +A

El periodismo y la poesía son dos aspectos que caracterizan y nutren el trabajo de Chío Benítez, una escritora incansable de la cultura que ha estrechado la distancia entre ambas expresiones, para plasmar en las páginas de EL UNIVERSAL Querétaro y en sus poemarios, historias dignas de relatarse.

Hace unos días, en Galería Libertad, la queretana presentó y dio lectura a su proyecto más reciente: “Eso tan terrible lleno de hermosura”; un poemario realizado con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2017), en el que Benítez traslada al lenguaje poético sus reflexiones sobre la violencia en México.

Para esta nueva gesta creativa, Chío retoma el verso “Eso tan terrible lleno de hermosura”, de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, y la crónica “A mi hija me la entregaron en pedacitos”, en la que el periodista José Antonio Gurrea, narra los hechos que antecedieron a la desaparición y feminicidio de una joven de 19 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la desesperación y dolor de una madre que busca sin descanso a su hija.

“La columna vertebral de este trabajo es una historia documentada periodísticamente por José Antonio Gurrea, actual director del periódico EL UNIVERSAL Querétaro (…) Conocer su crónica fue muy estrujante para mí. Aunque ya había leído historias parecidas, ninguna me había conmovido hasta las lágrimas (…) Así que, la única forma de sacar esto que me parecía tan crudo, fue escribiendo”, señaló la autora, quien en 2015 publicó “Muina” a través de la editorial independiente Herring Publishers México, y en 2007: “Entre Darwin y Guadalupe”, con el que se hizo acreedora al primer lugar en el Concurso queretano de Cuento y Poesía promovido por la ahora Secretaría de Cultura.

Artículo
Hay que evitar la declaracionitis y la cuota de notas
Piden privilegiar las historias periodísticasPiden privilegiar las historias periodísticas

A diferencia de sus otros trabajos, la autora afirma que la voz femenina cobra un lugar preponderante en este último proyecto, en el que además de abordar la violencia estructural contra las mujeres en México, busca desnaturalizarla y generar empatía. “Sí tenía que escribirlo, era por nosotras (…) Yo me vi en la historia (la crónica), me cuestioné: ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido yo la chica de la historia?, porque además en todos estos casos la víctima no nada más es la persona a quien violan o asesinan, sino también su familia. ¿Qué hubiera pasado si a mi mamá de repente le hubieran marcado para decirle: ‘Aquí está su hija?’”, reflexionó Benítez.

El poemario se encuentra dividido en tres apartados diferentes, donde Chío utiliza como eje central la crónica de Gurrea –del libro: “Otredad. Crónicas y reportajes periodísticos” (2018)–, retoma además una experiencia dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Querétaro, al que asistió en 2016 para entrevistar a las internas sobre su participación en el proyecto impulsado por el Patronato de las Fiestas: “Vistiendo a la moda de la Constitución”. Para el tercero, desmenuza la vivencia de las mujeres durante los procesos hospitalarios, “quienes se vuelven doblemente vulnerables cuando se trata de un parto”, aseveró.

“Aquí había una mujer. Tenía el pelo largo y negro, su piel era larga y tostada, sus muslos dos rectilíneas. Salió vestida como ángel: ‘era un ángel’, dicen los que la vieron. Salió y no dije a dónde ni con quién diablos. Hace tres días o seis, mamá ya no se acuerda, pero la niña ya no está en casa. Alguien encontró en un baldío la bolsa roja que se cruzaba por el pecho, un pedazo de su cabello vuelto ixtle, y sus aretes como destellos en la tierra: perlita luminosa, pero muda, no ha dicho nada de su dueña. Aquí había una mujer, ahora sólo quedan dos fragmentos de su cráneo”, leyó la escritora en su poemario, cuya fecha de publicación será anunciada próximamente.

 

bft

Comentarios