Se encuentra usted aquí

Cheilor Mun quiere conquistar Perú

En su primera gira al extranjero Ernesto Galán participará en dos festivales; en agosto irá a Panamá y Colombia
Cheilor Mun quiere conquistar Perú
Foto: Cortesía. Ernesto Galán.
23/05/2019
05:11
Rocío G. Benítez
-A +A

A unas cuantas horas de tomar el vuelo que lo llevará a Perú, con todo y la caja de huevo que utiliza en escena, a la vez de escondite, ventana y maleta, Ernesto Galán platicó a EL UNIVERSAL Querétaro de la primera gira de Cheilor Mun al extranjero, y adelantó que para agosto contempla presentar el mismo monólogo en Panamá y Colombia.

La ‘Guerrera Lunar’ que ha creado Ernesto, pretende conquistar al público peruano de dos festivales de arte, con su encantadora historia sobre cómo fracasar con estilo. El 25 de mayo dará función en el viejo Chimbote, y al día siguiente en el nuevo Chimbote, como parte del II Festival Internacional Cultural de Artes Escénicas (FICAES), evento en el que además de México participan artistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú.

También fue invitado al Festival Internacional de Arte y Cultura Popular (FIACPO) que se realiza en Chiclayo, Perú; y como Ernesto tiene que regresar el 30 de mayo a Querétaro para iniciar la temporada de funciones de La Maquinota, presentará una función especial de Cheilor Mun en Chiclayo, que será considerada como la función inaugural del festival, “eso es una gran responsabilidad para mí”, confesó el actor.

El monólogo que escribió Ernesto se centra en un hombre de 40 años que pierde el empleo y descubre que su pareja lo ha estado engañando, todo eso mientras evoca su infancia, sus anhelos y deseos de convertirse en una guerrera lunar, como el personaje de su caricatura favorita.

En esta primera gira de Cheilor fuera de México, el actor dijo que no va con la idea de aleccionar a nadie, espera que la gente misma capte desde su visión lo que vive y expresa su personaje ante el fracaso.

Artículo
Ernesto Galán dejó las leyes por el teatro y ahora presenta su primera obra en el Museo de la Ciudad
Cheilor Mun y el arte de fracasar con estiloCheilor Mun y el arte de fracasar con estilo

“Espero primero que la gente se divierta mucho con el proyecto y que cuando lo esté viendo encuentre algo que lo conmueva, eso es lo verdaderamente importante, que se divierta y que luego identifique o pueda sentir algo, deseo que se pueda llevar una imagen, una frase, una acción, y que en su día a día la pueda recordar como algo que vio en el teatro (…) Que la gente vea el fracaso de ese personaje, y a la mejor se pueda identificar con alguna idea. No pretendo ser aleccionador, pero si alguien encuentra una imagen buena del fracaso ahí y entiende que fracasar no es tan malo, porque se nos ha encerrado mucho en esa idea de ser feliz, y el mundo no funciona en ese sentido, y creo que eso es lo que le pasa a este personaje, no puedes obligar a alguien a querer ser feliz”.

La historia fue escrita tomando referencias personales, pues luego de haber concluido la carrera de Derecho y comenzado su vida profesional, lo dejó todo por el teatro. “Yo me siento un ejemplo claro de ser fracasado, de no estar en tiempo muchas veces en la vida, por ejemplo, el tiempo de haber estado en una licenciatura que no era para mí, todo eso resultó en una ola de fracasos y fracasos, también el mismo fracaso dentro del teatro me dio mucha tela de donde cortar, mis fracasos amorosos me dieron mucha tela de dónde cortar, mi fracaso social”, platicó en entrevista, previo al estreno del monólogo.

Y luego de la primera temporada de funciones —que se realizó con éxito en el Museo de la Ciudad—, y una presentación en Los Reyes, Michoacán, Cheilor Mun ya tiene sus seguidores, incluso cuando ven a Ernesto en la calle, hay jóvenes que le gritan: ”Yo quiero ser como Cheilor Mun”.

“A la gente, hasta ahora, le ha gustado el trabajo, tuvimos unas funciones en Colegio de Bachilleres y los jóvenes se fueron muy contentos, como espectadores respondieron muy bien y al final hicimos un conversatorio con los chicos, y uno de ellos me decía que la caja de huevos que utilizo en escena es como el hoyo de gusano donde cae Alicia (Alicia en el país de las maravillas), en donde entro y de repente el personaje es un niño, y me pareció muy bonito que lo tomaran así. Ya en varios lados a donde voy me preguntan: ¿tú eres Cheilor Mun?, y es muy bonito que la gente identifique la obra y el montaje, que está hecho con mucha honestidad y un amor enorme”.

En junio iniciará en el Museo de la Ciudad de Querétaro la segunda temporada de funciones; además tendrá el 8 de junio, a las 20:30 horas, una función dedicada a los festejos de la Marcha del Orgullo LGBT.

Comentarios