César Cañedo gana el Aguascalientes 2019

El poeta sinaloense fue reconocido por el libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos
César Cañedo gana el Aguascalientes 2019
El poeta recibió el Premio Francisco Cervantes Vidal, junto a Yolanda Segura. (Foto: Archivo, El Universal)
09/02/2019
10:50
Redacción Querétaro
-A +A

El jurado conformado por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda reconoció con el Premio Aguascalientes 2019 al poeta César Cañedo, originario de Sinaloa, por su libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, poemario interesado en poner sobre la mesa el tema del destino.

El también ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2017 (que otorga el gobierno de Querétaro), por su poemario Loca, que aún no se publica, dijo que este nuevo premio es un logro para su labor.

“Tengo una emoción enorme. Sigo muy contento y a la vez orgulloso de pertenecer a la tradición más importante de poetas en México. Siento que es un logro por mi trabajo”, expresó.

Artículo
José Antonio Mac Gregor, secretario de Cultura de El Marqués, dice que este sitio será sede de la Escuela de Huapango y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado
Revivirán el Centro Cultural Ciudad MaderasRevivirán el Centro Cultural Ciudad Maderas

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno del estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, dieron a conocer que Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, firmado con el seudónimo Fierabrás, fue galardonado “porque mediante un lenguaje dinámico logra transmitir la liricidad de lo doméstico y lo familiar”, según consta en el acta firmada por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda.

Entre los ganadores de este premio destacan Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto, María Baranda y Christian Peña.

“Me parece que hay contundencia tanto en las voces jóvenes como en las voces maduras y que es también una oportunidad y una renovación tanto del premio, como de la poesía mexicana. Si bien sí soy joven pienso que he alcanzado una madurez en términos poéticos, que creo que es lo que nos hermana a quienes han ganado este premio”, expresó el poeta.

César Cañedo nació en El Fuerte, Sinaloa, el 17 de enero de 1988. Entre su obra publicada se encuentra: Inversa memoria (2016) y Rostro cuir (2016). Redacción

Comentarios