César Cañedo, de voz auténtica y atrevida

El escritor habla del libro que lo llevó a ganar el Premio de Poesía Aguascalientes 2019
César Cañedo, de voz auténtica y atrevida
Foto: Cortesía. César Cañedo
13/03/2019
04:17
Rocío G. Benítez
-A +A

“Madurar es cuando dices: ya no me voy a dejar el pelo largo y ahora lo voy a tener más cortito, porque ya soy una señora que tiene que hacer otras cosas, cosas serias”, dice César Cañedo al explicar el proceso que lo llevó a escribir Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, obra que le concedió la corona y el cetro del Premio de Poesía Aguascalientes 2019.

Tras una intensa sesión de gimnasio, el poeta originario de El Fuerte, Sinaloa, concedió a EL UNIVERSAL Querétaro una entrevista telefónica, casi a media noche, para hablar de esta nueva obra, cuyo tema principal es el destino.

César visitó Querétaro en 2017 para recibir, por su libro Loca, el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, que promueve el gobierno de Querétaro. Loca sigue siendo hasta hoy una obra inédita.

“Lo que pasó con Loca es que, básicamente, en la Secretaría del Estado de Querétaro me quedaron mal, me dieron largas, me dijeron que no había dinero para la edición, luego el arreglo que pedían con las editoriales, para una coedición, era no poner dinero y quedarse con el libro; finalmente fue una muy mala experiencia en Querétaro”, revela Cañedo.

Esperando que Loca tenga mejor suerte para el futuro, César ha liberado ese libro y habla de él como un cierre de ciclo. En ese 2017, platicó de su interés por dar un vuelco a su escritura y cambiar de estilo.

“Y soy de palabra, cumplí con eso que dije. Con Loca cerré una etapa de exploración, experimentación y juventud; me puse a trabajar fuerte, corregir mucho, a leer mucho y se da este nuevo libro que para mí es una innovación, esta nueva etapa es mi voz más auténtica y más mía, ya puedo decir más madura, reposada y adulta, no sé cómo llamarle, pero sí es un cambio, un crecimiento”.

Artículo
El poeta sinaloense fue reconocido por el libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos
César Cañedo gana el Aguascalientes 2019César Cañedo gana el Aguascalientes 2019

Nueva voz para el poeta

El jurado conformado por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda, concedió a Sigo escondiéndome detrás de mis ojos el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, “porque mediante un lenguaje dinámico logra transmitir la liricidad de lo doméstico y lo familiar”, se escribió en el acta.

Sigo escondiéndome detrás de mis ojos reúne diversas voces, que le permitieron al poeta ponerse en el lugar de otros, y a partir de lo cotidiano escribió sobre el destino.

“El tema principal es el destino, empecé a escribir a partir de la idea del ADN (el destino marcado en el ADN) o el genoma familiar, es lo que planteo de manera general, y comencé a preguntar quién es el padre, quién es la madre, quién es el niño, quién es el abuelo, esas son las voces que exploro y hablo a través de ellas, son voces que yo construí pensando en alguien más, fue como ponerme en el lugar de otro, que no sea yo, y fue un proceso muy interesante”.

Es un libro profundo y serio, dice entre risas, porque la voz atrevida “es parte de mi esencia, ser atrevido siempre va a estar”. Y más que describir como un corte de tajo, a su anterior escritura, lo define como un acto de madurez natural.

“Fue sencillo, como madurar. Madurar es cuando dices: ya no me voy a dejar el pelo largo y ahora lo voy a tener más cortito, porque ya soy una señora que tiene que hacer otras cosas, cosas serias, aunque no sé si decirlo así: serio, porque sigo siendo yo, sigo siendo atrevido, locochón, pero sí cambió la profundidad, hay más conciencia y más trabajo, estos poemas están muy pensados, cada poema es único y distinto a todos los demás y en conjunto hay una unidad”.

El 9 de mayo, en Aguascalientes, en plena celebración de la Feria de San Marcos, Cañedo recibirá el Premio de Poesía Aguascalientes 2019 y se une a la gran lista de poetas condecorados como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto, María Baranda y Christian Peña.

“Y a todos los he leído. Y con mucho gusto voy a recoger esa corona y ese cetro, es el premio con el que todo poeta sueña, lo confiese o no, es el premio más importante y por lo mismo trae un gran compromiso con la poesía y la tradición a la que ahora me sumo, lo que viene ahora es seguir trabajando y no defraudarme, no creer que soy lo máximo (...), ahora tengo que trabajar más”.

Y sí, César escribe ya un nuevo libro, uno que versa sobre sus grandes pasiones: la poesía, el deporte y los hombres, se trata de una obra en la que reflexiona sobre la masculinidad y el deporte de alto rendimiento.

Comentarios