Un pasaje coyuntural en la historia de México es el llamado Sitio de Querétaro (1867), pero a pesar de que hay múltiples libros que abordan este suceso, no existe un texto cómico que cuente con irreverencia, alguno que otro albur, y a la vez exactitud histórica, los hechos más relevantes que dieron fin al Segundo Imperio.

Así que Erik de Luna se dedicó a investigar y escribir para presentar por primera vez, el próximo 6 marzo, a su personaje de la Catrina Carlota, quien de vuelta en tierras queretanas llegará hasta al lugar donde fue fusilado su esposo, el emperador Maximiliano de Habsburgo, y evocará aquellos años de su vida en México, platicará cómo llegó a la locura, hasta se dará tiempo para brindar unos cuantos consejos de supervivencia, en caso de estar sitiados por los acreedores de las tiendas departamentales.

“Algo así será. Yo les dije, si ya saben cómo soy, para qué me invitan”, platica entre risas Erik de Luna a EL UNIVERSAL Querétaro, y advierte que sí se va a medir mucho con las palabras, pero no perderá la picardía que caracterizan sus shows.

Catrina Carlota añade humor a la historia
Catrina Carlota añade humor a la historia

“Es un espectáculo familiar, así que no habrá groserías, uno que otro albur, pero eso sí, voy a contar un poco de todo. Lo complicado de la historia de Carlota es que vivió 87 años, y es imposible resumir su vida en 50 minutos, hay muchos temas, su amor por Maximiliano, la locura, tan sólo su nombre tiene una historia propia, y el monólogo empieza con su nombre, María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina. ¡Quién tiene ese nombre! Desde ahí habrá bullying al nombre de Carlota”.

El monólogo Adiós mamá Carlota se presentará mañana, a las 19:00 horas, en la explanada de la Capilla de Maximiliano, ubicada en el Cerro de las Campanas, lugar en donde fue fusilado el emperador.

“Sí realicé una investigación del Sitio, incluso voy a llevar algunas cartas, son dos o tres, y voy a leer unos pedacitos, no quiero que la gente se me duerma ahí, pero sí hay varios datos históricos y todo lo demás será muy cómico, con todos los personajes involucrados, Juárez, Porfirio Díaz, Maximiliano, Miramón, Mejía; y también voy a dar algunos consejos para que la gente sobreviva a un sitio, si es que acaso los sitian los de Elektra y Coppel por las deudas, todo va a ser relacionado a cómo eran antes Querétaro y como es ahora”, detalla el actor.

Una Catrina real

El personaje de la Catrina Carlota fue creado por Erik para incluirlo en su libro Querétaro, caminando con La Catrina; acompañado por el fotógrafo Raúl Lomelí, la pálida Carlota, con sus aires de emperadora, recorrió todos los pasillos del Cerro de las Campanas.

El vestido blanco que porta con elegancia la Catrina fue creación de Erik, y es una réplica de la prenda que luce la emperatriz en el famoso cuadro que realizó el pintor Franz Xaver Winterhalter.

“Imaginen que un día llegan las amigas a ver a Carlota y le dicen, ponte ese vestido con que sales en el cuadro. ¡Cómo iba a decir, no existe ese vestido! Porque no era de ella. Yo ya había investigado a Carlota para hacer el vestuario, y tomé la idea de la pintura que mandaron a México, pero ese vestido era de un tal Charles Frederick Worth, que es el primer diseñador reconocido, antes de él sólo había costureras y costureros, y él le prestó el vestido al pintor que hizo el cuadro, y el pintor hizo como un tipo photoshop, puso en el cuadro sólo la cara de Carlota, o sea, ese vestido no existe, todo fue una mentira, como todas las mentiras que rodearon su imperio”, asevera.

La locura de Carlota, detalla Erik, tiene una poderosa razón, ella nació para ser reina y dirigir un imperio, se casó con un hombre que iba a gobernar una nación y al final, terminó muerto. Y ella tiene que huir del país, con la historia del fracaso rondándola.

¡Cómo no iba a quedar loca! Y eso mismo está pasando con todos los niños de ahora, que son las princesas y princesos de los papás, que les prometen todo, les dan todos, ¿y al final? Ahí también voy a hablar de que todos estamos marcados por la locura, mucha gente dice: ¡Pobrecita Carlota, terminó loca! Pero para la locura sólo hay un paso”, narra el actor.

La riqueza de los personajes del Sitio de Querétaro, le ha permitido a Erik llevar a Adiós mamá Carlota a una versión más “fuerte”, que podría verse para su ya tradicional temporada de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS