Se encuentra usted aquí

Casa Fábula, un lugar para la cultura

Aunque esta cafetería ya está abierta al público, el 2 de febrero celebrarán su inauguración en compañía del periodista Braulio Peralta y el escritor Omar Nieto
Casa Fábula, un lugar para la cultura
Foto: Demian Chávez
17/01/2019
06:34
Donna Oliveros
-A +A

Beber café mientras se lee un libro, más que un hábito, es un ritual de todos los días para la joven escritora Jaqueline Pérez Guevara, quien decidida a promover esta costumbre, creó la primera cafebrería de la ciudad.

Se trata de “Casa Fábula”, un nuevo recinto ubicado al interior de una vieja casona del Centro Histórico, que busca figurar en el mapa de Querétaro como otro espacio cultural, donde además de libros, los visitantes puedan encontrar diferentes expresiones artísticas.

“De todas las actividades humanas, la cultural es la que debe generar más comunidad”, dice convencida Pérez, quien además de haber estudiado literatura en la Universidad Iberoamericana, adquirió una especialización en gestión cultural a través de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La fusión de ambas formaciones la ha llevado, a lo largo de su vida profesional, a promover el arte y la cultura dentro del país y otras regiones del mundo, de la mano de organizaciones como la Casa Cultural de las Américas.

Este año, Jaqueline decidió dar un nuevo paso; crear otro punto de encuentro para la cultura en el país, donde el café no pudiera faltar.

“Fábula es una palabra que me gusta mucho, porque hace alusión a este relato que para muchos representó su primer acercamiento a la literatura; además, el mismo vocablo se utiliza de manera cotidiana para decir que algo está increíble o maravilloso”, detalla Jaqueline sobre la razón que la motivó a utilizar esta palabra para nombrar su establecimiento; un lugar que al igual que la fábula, busca acercar la literatura y la cultura a toda la población.

vq_casa_fabula_sec_1_79855299.jpg

Un paseo por los libros

Al ingresar, el visitante es recibido por un largo pasillo decorado con los rostros de 14 reconocidas figuras de la literatura y la historia de México, cuyas sonrisas pétreas acompañan las intricadas conversaciones entre los comensales o el íntimo encuentro de una persona con su libro en turno.

Entre los macetones de barro con flores y cactáceas, que acentúan el aire hogareño y cálido del lugar, hay una fila de cuatro puertas iguales que dirigen los pasos hacia diferentes ambientes, según sea el ánimo y las actividades del día.

La segunda de estas resguarda la biblioteca, un espacio que alberga sobre sus estantes más de 800 títulos de diversas editoriales y géneros literarios. Contrario a lo que se esperaría, los comensales pueden disfrutar de sus bebidas y aperitivos en compañía de estos libros, sin la preocupación de tener las manos limpias o de manchar sus hojas al dar vuelta a la página.

Autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Margo Glantz, Edmundo Valadés, Xavier Velasco, Valeria Luiselli, y de otros países: Lope de Vega, Máximo Gorki, Vladimir Nabokov, Ramón Xirau, pueden ser leídos en este sitio o llevados por un módico precio, pues “los libros, como los rumores, hay que pasarlos de persona en persona”, afirma Jacqueline entre risas.

Pinturas, ilustraciones y algunos collage de varias artistas locales, que también se encuentran a la venta, revisten todas sus paredes, así como una colección especial de máquinas de escribir pertenecientes a diversas épocas, que da al recinto un carácter atemporal.

Por si fuera poco, los sábados se puede disfrutar de la música de artistas locales, y pronto se organizarán eventos literarios y se impartirán talleres de arte e idiomas, cuyas fechas y costos serán anunciados próximamente a través de sus redes.

vq_casa_fabula_sec_2_79855281.jpg

Las especialidades

Bajo este ambiente, en el que también se aprecia la belleza arquitectónica del edificio antiguo, se puede degustar el sabor del café chiapaneco, veracruzano y poblano. Además, cuentan con una amplia variedad de bebidas frías y calientes, entre las que destacan el chai frappé, el chocolate y el macchiato.

Para acompañar sirven chapatas, baguettes, ensaladas y tostas, que es una especie de sándwich europeo, caracterizado por servirse sólo con una rebanada de pan, sobre el que se apila una mezcla de ingredientes cárnicos, lácteos y vegetales. También cuentan con platillos del día como chilaquiles y sopas, además de opciones vegetarianas y postres caseros.

Espacio con Moraleja

Aunque sus puertas ya se encuentran abiertas al público, el 2 de febrero, a las 17:00 horas, realizarán la ceremonia inaugural, contando con la presencia de los autores Braulio Peralta y Omar Nieto.

El 7 de febrero invitan al 'slam poético' organizado por el escritor Diego Camacho.

Para consentir a sus comensales, cada semana “Casa Fábula” tendrá disponible una promoción nueva. Hoy se puede disfrutar de un desayuno especial con fruta, chilaquiles de la casa, jugo o café, por sólo 70 pesos.

Se ubica en Carranza #30, Centro Histórico, Querétaro.

Brindan servicio de 11:00 a 20:00 horas.

 

arq

Comentarios