Se encuentra usted aquí

Carlos Gándara toca hoy con la OFEQ

Será el primer concierto del queretano con la OFEQ; el joven músico ya tuvo su debut internacional en Ucrania
Carlos Gándara toca hoy con la OFEQ
Foto: Archivo. El Universal
28/03/2019
04:50
Rocío G. Benítez
-A +A

El queretano Carlos Gándara celebró hace dos semanas en Ucrania su debut internacional, con el “Concierto para violín No. 1”, de Sergei Prokofiev, misma pieza que tocará hoy con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), en un concierto guiado por Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

La obra del compositor ruso, explica Gándara, es un reto técnico, por eso mismo eligió esa pieza para su debut internacional y para su primera presentación con la OFEQ.

“Es el primer concierto que compone Prokofiev, a principios del siglo pasado; es una pieza relativamente más corta, para el estándar de duración de los conciertos de violín, pero es muy difícil de interpretar, especialmente el segundo movimiento. El primer movimiento comienza con una frase muy romántica, Sergei se inspiró en una historia de amor que tenía, y es así como desarrolla esta melodía, con mucha calma, y en algún momento lo lleva a un plano más intenso, para después concluir nuevamente con la calma. Uno de los retos que tuve como estudiante de la maestría fue titularme con un concierto de gran dificultad, por eso escogí esta pieza, porque es gran reto técnico y musical”, detalla.

Carlos proviene de una familia en la que reina la música, su padre, Julio Gándara, es director de la Orquesta Típica del Estado, que ha creado su propia historia en la entidad, siendo un referente y formando a nuevos músicos y público.

“Me desarrollé en el entorno musical, aprendí a hablar a la par de cantar, para mí fue siempre muy normal estar en contacto con la música, con los ritmos, sobre todo con el folklor, a mis nueve años busqué enfocarme en la música clásica, porque en la familia la mayor parte de la música tenía que ver con el repertorio mexicano, tanto folklórico como repertorio de música para niños, y yo quería entrar a lo clásico”.

Su instrucción musical inició en Querétaro, y a los 9 años tomó el violín como su instrumento definitivo. Su trayectoria profesional comenzó tocando en orquestas infantiles y juveniles, además de recitales de música de cámara. Ha participado como solista en la Orquesta de Baja California, OSIJUGAC, Orquesta Juvenil Eduardo Mata, y en marzo de este año realizó su debut en la Orquesta Filarmónica de Jarkov, en Ucrania.

violin.jpeg

Fue concertino de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez y concertino adjunto de la Orquesta Ton der Jugend, en Viena. Desde hace seis años es músico de la OFUNAM y actualmente ocupa el puesto de principal de segundos violines. En 2018 concluyó sus estudios de maestría en la ciudad de Viena, bajo la cátedra de Igor Petrushevski. Al concluir su posgrado se acercó a Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, para manifestarle su interés de tocar en Querétaro y con la orquesta de su entidad.

“Desarrollé una parte de mi carrera artística en Querétaro, y como solista en la Ciudad de México y en Austria, en donde hice mi maestría, pero una vez que regresé a México, me puse en contacto con el maestro Ludwig Carrasco, para comentarle sobre mi interés de colaborar con la Filarmónica, porque es la orquesta de mi ciudad”.

Para el joven músico resulta significativo el concierto, porque es tocar en casa, frente a amigos y familia, con la obra de Prokofiev.

“Es un orgullo para mí tener este concierto en la ciudad donde nací, porque afianza la decisión que tomé, cuando les manifesté que quería tocar violín, siempre tuve la inquietud de poder regalarle esto a mi familia y decirles que sí lo logré”, añade.

El concierto “Festejo de Primavera” será hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano; Jorge Mester será el director invitado.


Festejo de primavera

Teatro Metropolitano, 20:00 horas
“Suite no. 2”, de Igor Stravinsky.
“Concierto para violín No. 1 en re mayor, Op. 19”, de Sergei Prokofiev.
“Sinfonía No. 1, en si bemol mayor, Op. 38, Primavera”, de Robert Schumann.


Director invitado

vq_carlos_gandara_recuadro_jorge_mester_90926898.jpg

Jorge Mester

  • Desde 2014 es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; y en reconocimiento a su notable trayectoria se asignó su nombre a la Sala Principal del Foro Boca.
  • Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de West Australia, en Perth, y director principal invitado tanto de la Adelaide Symphony como de la St. Paul Chamber Orchestra. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre 1998 y 2002. 
  • Como director invitado se ha presentado al frente de la Boston Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, New York City Opera, OrquestaSinfónica de Ciudad del Cabo, Orquesta de Cámara de Lausana, Ópera de Sidney, Festival de Spoleto y la Washington Opera. 

Comentarios