Se encuentra usted aquí

Café y chocolate llegan a la ciudad

EL segundo festival artesanal se realizará el 2 y 3 de febrero con expositores y productores de toda la República
Café y chocolate llegan a la ciudad
Foto: Archivo
25/01/2019
06:30
Donna Oliveros
-A +A

Por segunda ocasión se realizará el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más en Querétaro, con la presencia de 80 expositores de diferentes estados del país, quienes pondrán a la venta una extensa variedad de productos orgánicos y elaborados de manera artesanal.

De acuerdo con María Méndez, una de las organizadoras del evento, el objetivo principal es que los productores puedan vender sin intermediarios, y al mismo tiempo, generar alianzas comerciales con aquellas personas que estén interesadas en la distribución.

Además, quienes acudan podrán conocer el trabajo de artesanos y productores de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y Tabasco; también probarán diferentes platillos típicos como las tlayudas de siete insectos de Oaxaca y los tamales de galleta de oreo, elaborados por una familia queretana.

Adicionalmente podrán degustar helados y repostería artesanal, y evaluar la calidad y creatividad de las distintas marcas mexicanas de ropa, calzado, cosméticos naturales y joyería hecha a mano, entre otros artículos.

Más chocolate y café de origen mexicano.

“El cacao y el café están pasando por una crisis, y podemos entre todos aminorar el problema comprándole a nuestros productores”, afirma Méndez cuando se le pregunta por qué estas semillas han sido elegidas como las protagonistas de este festival.

Agrega que otro de los objetivos es promover el consumo de café y chocolate nacional, pues asevera que hay empresas transnacionales que buscan mermar la producción mexicana para elevar sus ganancias.

vq-choco5_81113669.jpg

“Lo que quieren hacer estas personas es desaparecer las semillas endémicas del país y traerse una semilla que prolifera muy rápido, que se da en el sol y no requiere de mucha atención… tan sólo la guerra comercial que están haciendo contra los cafeteros, ha logrado bajar el precio del kilo que producen, lo cual es terrible y doloroso porque ellos generalmente viven en condiciones de pobreza y estas grandes empresas son multimillonarias (…) Por eso al consumir café de San Luis Potosí, de Oaxaca o hasta de Querétaro, ayudamos a que no desaparezca la semilla endémica y que los cafeteros no pierdan esta fuente de ingresos.

En cuanto al cacao, aunque es menos terrible, los productores pasan por una situación similar. Además, la mayoría de los mexicanos no sabemos todo el proceso que conlleva este cultivo (…), y estamos acostumbrados a que nos vendan manteca saborizada; nos dicen que se trata de chocolate y no es así. Lo que van a encontrar en nuestro evento es chocolate al 70 y 90% de cacao, muchos de ellos endulzados con miel de agave, y por ende, más nutritivos”, puntualiza María.

¡Aparta la fecha en tu agenda!

La cita el 2 y 3 de febrero, de 12:00 a 20:00 horas, en Luis Pasteur Sur #32, Centro Histórico. 

En la compra de 350 pesos recibirás un boleto para la rifa de una cafetera. 

Se recibirán tapitas de plástico para apoyar a pequeños con cáncer.

arq

Comentarios