Busca UAQ organizar encuentro de mariachis

Invitará a todas las universidades que cuenten con estas agrupaciones
Busca UAQ organizar encuentro de mariachis
Foto: Jesús Arvizu
25/03/2019
07:20
Alma Gómez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca ser sede del Primer Encuentro de Mariachis Universitarios. Para lograrlo, María del Socorro López Salas, directora del mariachi Real de Santiago, perteneciente a la universidad, será la encargada de convocar a las universidades del país que cuenten con este tipo de agrupaciones.

El objetivo es que el encuentro musical se realice este año, por lo que comenzarán a enviar invitaciones a las universidades públicas que imparten clases de música.

“Estamos preparando todo para que la UAQ sea sede de este primer evento, es muy importante porque se sabe que sólo se tienen aproximadamente diez agrupaciones de este tipo en universidades. Es una propuesta de nosotros, y sería la primera vez que se realiza un evento de este tipo”, señaló.

“Creemos que es importante porque son grupos que no se relacionan tanto con el lado académico, se le da mucha importancia, por ejemplo, a las estudiantinas, y con eso queremos resaltar que también existen mariachis universitarios”, dijo.

Artículo
Creado hace 3 años por alumnos de la carrera de Bellas Artes, ahora busca nuevos integrantes dentro y fuera de la universidad
Abren convocatoria para mariachi de la UAQAbren convocatoria para mariachi de la UAQ

López Salas tiene muy clara la importancia de realizar el primer Encuentro de Mariachis Universitarios, aunque reconoce que no se sabe a ciencia cierta cuántas universidades podrían participar, pues nunca se ha llevado a cabo un evento de este tipo. 

“La fecha aún no está definida, pero sabemos que será este año, eso es seguro, tal vez en el segundo semestre del año, ahorita estamos en la parte logística, ya lo platiqué con la secretaria de Extensión Universitaria y está de acuerdo. Vamos a contactar personalmente a los grupos que ya existen, a los que ya tenemos localizados para extenderles una invitación”.

Actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro mantiene abierta una convocatoria para integrar una nueva generación del mariachi Real de Santiago.

La invitación a formar parte de este grupo musical, representativo de la máxima casa de estudios, es para cualquier persona aunque no sea parte de la comunidad universitaria, tampoco es necesario haber estudiado música, aunque se requiere que sepan leer partituras.

Los interesados pueden solicitar información al teléfono 192 12 00 ext. 65521, con María del Socorro López Salas. La convocatoria cerrará el 31 de marzo.

Comentarios