Bernal le canta a la mujer contemporánea

La cantante estrenará el video del tema "De llorar no me quejo"
Bernal le canta a la mujer contemporánea
Foto: Guillermo González
06/02/2019
06:43
Nancy Colín
-A +A

El próximo 23 de febrero Gabriela Bernal presentará el video del tema “De llorar no me quejo”, que es el tercer sencillo que se desprende de su disco Tus infinitas formas.

El evento que se llevará a cabo en la Galería Arte haga, ubicada entre las calles de Arteaga y Allende contempla un concepto que enaltece a la mujer contemporánea, que lucha por alcanzar sus sueños, pues además se contará con una muestra de mujeres fotógrafas, entre otras colaboradoras.

Como la misma Bernal lo define, esta canción habla de la mujer dedicada al hogar, que deja atrás sus sueños personales, sin embargo, la inspiración de esta chica apasionada viene también de muchos temas, pues su álbum es más bien “ecléctico”.

“El tercer tema tiene tintes más modernos con ondas electrónicas y abstractas, y así cada track es para diferentes momentos del día, como para iniciar, ponerle atención e incluso ir en la carretera”, dice sobre Tus infinitas formas, cuyo título evoca a las diferentes figuras geométricas que pueden encontrarse en la naturaleza, así como la variedad de interpretaciones que surgen de esta.

El año pasado, la artista comenzó la promoción de este disco, pero su actividad por el mundo del jazz y “folk contemporáneo”, que es donde clasifica sus creaciones, vienen de tiempo atrás, ya que por su relación con los músicos del jazz de la ciudad, también fue parte del escenario del Festival Internacional de Jazz de Verano.

“Con Filulas Juz empecé a trabajar mi tercer disco, principalmente con el bajista Luis Marín y el baterista Adriano Morales, con quien hice una muy buena mancuerna y desde que llegué a radicar a Querétaro, hemos trabajado en este disco”, recuerda.

Así mismo asegura que su ambición con esta nueva placa discográfica es continuar participando en festivales, como ya lo ha hecho con sus dos anteriores lanzamientos, pero sobre todo, salir del país para comunicar su música con el mundo.

Artículo
Mauricio Curna imparte un taller en el que podrán sacar tu vena artística y ¡crear canciones!
Atrévete a componer músicaAtrévete a componer música

Todo el año voy a estar promocionándolo, principalmente en México y región Centro Occidente, pero ya tenemos planes para ir a Colombia en abril y a Chicago en mayo”, adelanta y detalla que en Colombia, en donde estará durante ocho días podrá dar su taller, tal como lo hace en Querétaro.

“Se llama ‘Música y sus instintos creativos’, porque trata de que cualquier persona puede hacer música; los asistentes aprenden con los instrumentos que les damos y trabajamos sobre su instinto y van respondiendo sobre el lenguaje musical, si uno trae el ritmo se contagia e igualmente si otro está desafinado, por la gravedad se logra afinar”, explica y hace la analogía con un dibujo al que cada participante le aporta algo al lienzo, como si se tratara de un sol o un árbol para finalizar con un paisaje sencillo.

Además de brindar este taller, Gabriela imparte clases de canto en el Centro Cultural Ángulo 13, convencida de que cuando se tiene un talento hay que rendirle honor y compartirlo, porque es algo que alimenta el alma del ser humano.

Sumando experiencias

Actualmente Gabriela tiene 35 años y su carrera profesional comenzó a los 17 años, “de ahí conocí a varios músicos de Aguascalientes y fue cuando empecé con la inquietud de hacer mi propia música. En 2008 produje mi primer disco, que se lanzó un año después”.

A partir del 2010 se presentó en diversos festivales como la Feria de San Marcos y de Aguascalientes, que a la fecha se han convertido en sus escenarios constantes. Sin embargo, tuvo una breve pausa de poco más de un año cuando vivió por un tiempo en la Ciudad de México, donde llegó con la intención de aprender improvisación en el jazz. Posteriormente en el 2015 lanzó su segundo álbum, con el que también pisó algunos festivales del país.

Luego de tantos años en la escena, Bernal asegura que sus discos son el resultado de un gran bagaje musical. “De pronto algunas canciones te pueden recordar a Ray Connif, los Beatles e incluso hay algunos temas influenciados por lo que escuché en mi niñez, porque inconscientemente traigo toda esa cultura musical”, dice e invita a escuchar detenidamente su tercera producción, porque a la segunda o tercera vuelta pueden advertirse detalles singulares.

 

cetn

Comentarios