Se encuentra usted aquí

Bellas Artes aplaude a la OFEQ

Se presentaron con gran éxito en el máximo recinto cultural del país y hoy tienen concierto de Vivaldi y Piazzolla en el Teatro Metropolitano, su sede principal en Querétaro
Bellas Artes aplaude a la OFEQ
Foto: Diego Simón Sánchez
31/05/2019
07:49
Antonio Díaz
-A +A

 Piezas de Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y Piotr Ilich Tchaicovsky fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), en el Palacio de Bellas Artes, como parte del concierto “La Filarmónica de Querétaro en Bellas Artes”. 

La agrupación, que estuvo bajo la batuta de Ludwig Carrasco, director titular de la Filarmónica de Querétaro desde 2018, se presentó el miércoles por la noche en la Sala Principal del máximo recinto cultural de México, frente a un público de diversas edades que aplaudió todas las interpretaciones que realizaron durante dos horas.

La velada comenzó con “Janitzio”, de Silvestre Revueltas, en la que participaron los más de 60 músicos. Después de la interpretación de siete minutos, más de la mitad de la agrupación salió del escenario, al tiempo que bajó el telón contra incendios de la Sala Principal, obra de casi un millón de piezas de cristal con la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El espectáculo del telón realizado por la Casa Tiffany fue grabado por los celulares de varios de los espectadores, mientras que los cerca de 20 músicos que quedaron en el escenario repasaban las partituras de “Las cuatro estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla, conformada por cuatro movimientos: “Invierno porteño”, “Verano porteño”, “Otoño porteño” y “Primavera porteña”, en las que el compositor argentino realizó una propuesta sobre el tango.

La obra de Piazzolla, que duró aproximadamente de 25 minutos, era una versión con arreglos para orquesta de cuerdas y para piano, éste último instrumento estuvo a cargo de Alain del Real, músico originario de Tepic, Nayarit, que ha colaborado con Claudio Rizzi, Silvano Zabeo Dunja Vejzovic, Turid Karlssen y Rosalba Trevisan, por mencionar algunos.

El trabajo en la interpretación que hizo el pianista Alain del Real —quien participó en la ópera “Rusalka”, de Dvorak, y en el estreno en México de la ópera Satyricon, de Bruno Maderna—, fue ovacionada de pie por el público asistente al Palacio de  Bellas Artes.

La Filarmónica de Querétaro terminó el concierto con la ejecución de la  “Sinfonía núm. 4 en fa menor, Op. 36”, de Piotr Ilich Tchaicovsky, pieza de 45 minutos conformada por cuatro movimientos: “Andante sostenuto - Moderato con anima”, “Andantino in modo di canzona”. “Scherzo: Pizzicato ostinato. Alegro” y “Finale: Allegro con fuoco”.

Al término del concierto, el director de la orquesta, Ludwig Carrasco —ganador en 2013 del Markowitz Award for Orchestral Conductors en Nueva York—, externó su felicidad por haber estado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, declaración que al igual que la interpretación de Tchaicovsky fue merecedora de un aplauso que se extendió por varios minutos.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro debutó el 10 de abril de 1992, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha recibido diferentes distinciones, como la de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado (24 de noviembre de 2016), por parte de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, además fue nominada a las Lunas del Auditorio, en la categoría de espectáculo clásico, por su programa Nuevos Valores 2016.

Y después de su ovación en el Palacio de Bellas Artes, la  OFEQ se presenta esta noche en su principal sede en Querétaro,  el Teatro Metropolitano, a las 20:00 horas, con el concierto “Las estaciones de Vivaldi & Piazzola”, y la participación de Alain del Real, quien repetirá su interpretación al piano de “Las cuatro estaciones porteñas”, de Piazzolla; y el concertino de la OFEQ, Adrián Barrera, será el solista de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi. 

filarmonica_queretaro_99946544.jpg

CONCIERTO PARA HOY

Las cuatro estaciones de Vivaldi & Piazzolla
31 de mayo, 20:00 horas
Teatro Metropolitano 
Dirección: Ludwig Carrasco
Solistas: Adrián Barrera (violín); Alain del Real (piano)

ADRIÁN BARRERA

Comenzó sus estudios a la edad de 9 años, y se graduó de Colorado State University, Colorado, Estados Unidos. 
Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de México, Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, CSU Symphony Orchestra, y actualmente es concertino en la OFEQ.  Ha participado con grupos de cámara y orquestas en México, España, Italia, Francia, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Austria, Guatemala y Perú. 

ALAIN DEL REAL

Músico originario de Tepic, Nayarit, que ha colaborado con Claudio Rizzi, Silvano Zabeo Dunja Vejzovic, Turid Karlssen y Rosalba Trevisan. 
Discípulo de Alexander Pashkov, ha sido solista de distintas orquestas de México, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Camerata de Coahuila,  Cámara de la UMSNH; además de colaborar con músicos de talla internacional como Falko Hönisch, Emilio Pons y James Lebens.

Comentarios