Bazar Ale, para hacer compras altruistas

Con el evento se recabarán fondos para ayudar a personas de escasos recursos que requieren de un trasplante
Bazar Ale, para hacer compras altruistas
Foto: Cortesía
31/10/2018
03:26
Donna Oliveros
-A +A

“El 80% de los pacientes mueren en la espera de un trasplante en México”, afirmó durante una rueda de prensa Adriana Castro, fundadora de la Asociación Ale; una institución de asistencia privada que desde 2004 busca promover la cultura de la donación de órganos y tejidos en la entidad, así como apoyar con infraestructura y atención médica a los pacientes que lo necesiten, sobre todo para aquellos que presenten una enfermedad renal crónica.

Desde hace 12 años, las integrantes de la asociación han organizado el Bazar Ale para recaudar fondos que les permitan financiar los diferentes programas de la institución, que son dirigidos a personas de escasos recursos.

Como cada año, será en el Club de Industriales donde la población podrá sumarse a la causa, a través de la adquisición de productos como piezas de arte, artículos de navidad, joyería, muebles, decoración, juguetes, ropa y artículos gourmet, entre otros. El evento altruista se realizará el 14 y 15 de noviembre, en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Artículo
Se realizará congreso nacional de especialistas
Querétaro, líder en donación de órganos: Aburto Querétaro, líder en donación de órganos: Aburto

“Les hacemos una cordial invitación para que asistan al bazar, a que seamos sensibles en compartir con quienes más lo necesitan y decir ‘Sí a la Vida’, ya que el 15% de todas sus compras se destinará para apoyar a personas de escasos recursos, en sus tratamientos médicos”, señaló Castro.

Así mismo, informó que por cada mil pesos de compra que realicen los asistentes, recibirán un boleto para participar en una rifa en la que podrán ganar un viaje en crucero por el Caribe de ocho noches.

El fondo será utilizado para la compra de “inmunosupresor, requerido para que no haya un rechazo del órgano, y cuyo costo asciende a 56 mil pesos; además de hemodiálisis con un precio de mil 200 pesos, el cual tiene que ser aplicado tres veces por semana, entre otras cosas, por eso realizamos este esfuerzo cada año”, aseveró Cristina Díaz, tesorera de la asociación.

Además de un cóctel con música en vivo, que se llevará a cabo el primer día del evento, el público podrá recibir más información sobre el trabajo realizado por la institución y adquirir una credencial como donador voluntario.

Artículo
El IMSS reconoció a los familiares de pacientes por su fortaleza al tomar esa decisión y apoyar a otras personas
Héroes de vida, donadores dan segunda oportunidad  Héroes de vida, donadores dan segunda oportunidad

“Cuando recién iniciamos la fundación, hace 14 años, el porcentaje era de 3.3 donadores por cada mil habitantes, ahorita vamos a 4.7 habitantes, a nivel nacional, y siendo un estado no tan grande, Querétaro está en cuarto lugar de donaciones en México. Dentro de nuestras acciones, buscamos replicar en el país un poco lo que sucedió en Argentina y en España, donde por ley, todos son donadores, a menos que manifiesten lo contrario. De esta forma, en el país sudamericano lograron que la taza se moviera de 3 a 17 por millón de habitantes; En España la tasa de donantes está entre 38 y 40”, detalló Adriana Castro.

De acuerdo con las activistas, este año lograron apoyar a 200 personas con cirugía de cataratas, cinco trasplantes de tejidos, además 32 pacientes fueron beneficiados con diversos medicamentos para tratar la enfermedad renal.

“En el tema de trasplantes, actualmente tenemos en lista de espera a 30 pacientes que necesitan un riñón, y esperamos beneficiar pronto —durante tres meses— a 40 pacientes con medicamento de eritropoyetina”, informó la fundadora.

 

Números que ayudan

  • Durante 11 años, Fundación Ale ha apoyado para la realización de  mil 81 trasplantes a nivel nacional, además de nueve mil 924 cirugías de cataratas a personas de bajos recursos y 37 mil 500 pruebas gratuitas realizadas en campañas de prevención renal.
  • En Querétaro, 206 personas recibieron un trasplante de órgano o tejido; 773 adultos mayores fueron apoyados con cirugía de cataratas; 153 personas han obtenido  medicamentos para tratar la enfermedad renal, entre otros beneficiados.

 

arq

Comentarios