Bárcenas estrena “Tarumba”, obra musical inspirada en Sabines

La cita es este sábado 13 de julio a las 17:00 horas, en Galería Libertad, en el concierto de Camerata Arcos
Bárcenas estrena “Tarumba”, obra musical inspirada en Sabines
Foto: Archivo. El Universal
12/07/2019
10:51
Rocío G. Benítez
-A +A

“Ay, Taramba, tú ya conoces el deseo./ Te jala, te arrastra, te deshace./… Miras pasar, Tarumba, el río del mundo,/las cabezas, los brazos,/los escorzos, las bocas./… En medio de  los remolinos, Tarumba, quisiera escribir mi testamento: te dejo a ti la virtud que no tengo,”… 

Jaime Sabines (1926-1999)  escribió “Tarumba” (1956),  obra que el mismo poeta definió como “su único canto a la vida” o “un canto a la supervivencia”, es retomado por el músico queretano Juan José Bárcenas, quien estrena este sábado 13 de julio a las 17:00 horas, en Galería Libertad,  “Tarumba” para violín y orquesta de cuerdas.

Tarumba es un poemario de Jaime Sabines y lo que hago en esta obra para violín solista y orquesta de cámara, es una traslación de lo que yo percibo de este libro, la sección musical viene vinculada con la sección del poemario”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Juan José, miembro del Sistema Nacional de Creadores.  

La interpretación de “Tarumba”, en su estreno mundial, estará a cargo de la violinista Itzel Conde y la Camerata  Arcos, con la guía de Francisco Javier Muñoz Pérez, director invitado. 

El concierto de la Camerata Arcos también incluye las piezas Suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann, y Cinco piezas para orquesta de cuerdas Op.44 No. 4 de Paul Hindemith. 

DETALLES DEL CONCIERTO 

Sábado 13 de julio 17:00 horas
Galería Libertad

Temporada 2019
Programa 3

Francisco Javier Muñoz Pérez, director invitado
Itzel Conde Aceves, violín

Georg Philipp Telemann
Suite Don Quijote

Juan José Bárcenas
Tarumba* 

Paul Hindemith 
Cinco piezas para orquesta de cuerdas Op.44 No. 4

*Estreno mundial
ENTRADA LIBRE

Comentarios