Balam Rodrigo presenta su Libro Centroamericano en Querétaro

El poeta ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, leerá su obra  más reciente, un poemario sobre la violencia que se vive en la migración 
Balam Rodrigo presenta su Libro Centroamericano en Querétaro
FOTOS: CORTESÍA 
17/01/2019
06:00
Redacción Querétaro
-A +A

Además de la conferencia La frontera sur de México: poesía, migración e identidad, que ofrecerá Balam Rodrigo este viernes 18 de enero, a las 12:00 horas, en el Auditorio José Arana Morán de  la Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro, el poeta originario de Chiapas presentará este mismo viernes, a las  19:00 horas, en el salón de usos múltiples del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, su Libro Centroamericano de los muertos, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018. 

Será una presentación y lectura compartida con el joven poeta Víctor M. León Leitón, quien presentará Infraperro, libro ganador del XXIV Premio Internacional Ramón Iván Suárez Caamal 2015. Además de la lectura, los poetas platicarán con los asistentes sobre su obra  y habrá venta de sus libros. 

Libro Centroamericano de los muertos es una obra que expone la dolorosa verdad que viven los centroamericanos que deciden migran al norte. Este libro forma parte de una trilogía que Balam Rodrigo ha trabajado sobre el tema de violencia y migración. 

Artículo
Aunque esta cafetería ya está abierta al público, el 2 de febrero celebrarán su inauguración en compañía del periodista Braulio Peralta y el escritor Omar Nieto
Casa Fábula, un lugar para la culturaCasa Fábula, un lugar para la cultura

“Es un tema muy duro, muy complejo pero no tanto como es la realidad.  En algún momento recibí represalias cuando leí estos poemas, sobre todo porque sí hago una crítica a las instituciones mexicanas, cuyo compromiso no solamente es salvaguardar y reconocer nuestros derechos, sino también de las personas en tránsito que atraviesan nuestro país, porque no lo hacen por gusto”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el ex futbolista, biólogo, diplomado en teología pastoral, y autor de 25 libros de poesía. 

La obra de Balam Rodrigo ha sido reconocida por los libros: Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2011); Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2012); Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2014), Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2016) y Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2017).

 

cetn

Comentarios