Bajan el telón compañías de teatro en Querétaro ante el Covid-19

Las agrupaciones queretanas se suman a la iniciativa de suspender actividades como medida preventiva

Bajan el telón compañías de teatro en Querétaro ante el Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 19/03/2020 07:24 Redacción Querétaro Actualizada 11:31

Las compañías queretanas iniciaron desde ayer, y algunas varios días antes, la suspensión de sus actividades como medida preventiva ante el coronavirus (Covid-19). La agrupación Cómicos de la Legua dio por terminadas sus funciones y talleres, hasta nuevo aviso. Siguiendo la estrategia de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución a la cual pertenece.

“Para nuestro grupo es de vital importancia resguardar la salud tanto del público como de todas las personas que formamos parte de este teatro. Mantendremos una estrecha colaboración con las autoridades, a fin de respaldar las decisiones institucionales en el esfuerzo para enfrentar el coronavirus. Esto es, sólo un intermedio”, comunicó a su público la compañía de teatro universitario más antigua de Latinoamérica, que tiene su mesón en la calle de Guillermo Prieto, Centro Histórico de Querétaro.

El Foro de La Fábrica anunció que a partir del 19 de marzo suspenderán sus funciones de teatro, “como parte de lo que nos toca hacer como espacio socialmente responsable y así cuidar a nuestro público y a nuestros actores. En la batalla contra el COVID-19 todos tenemos que poner nuestro granito de arena y esperamos muy pronto estar de vuelta para reírnos junto a ustedes”, anunciaron a los seguidores de este espacio ubicado en Industrialización 4, Álamos.

Teatrito La Carcajada también compartió con su público la decisión de suspender sus funciones a causa de las medidas de prevención del coronavirus. “Seamos responsables y cuidémonos. […] Una sonrisa (y una lavadita de manos)… un minuto más de vida”, es la frase con la que animan a sus espectadores los integrantes de esta agrupación que tiene su foro en la calle 5 de Mayo.

Con la frase: “No es un adiós, sino un hasta luego”, la compañía JaJa Teatro, espacio que se ubica en la calle Gutiérrez Nájera 22 Sur, también bajará su telón. “Basado en la información generada por la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19, se ha decido suspender hasta que las condiciones sean óptimas, todas las funciones en JaJa Teatro. Para nuestra compañía es de vital importancia reguardar la salud tanto de su público como de todas las personas que laboran en él”.

La Mirruña Teatro, que se ubica en la calle de 5 de Mayo Centro Histórico, es otro de los espacios escénicos que cierra temporalmente sus puertas. “Desde el pasado domingo 15 de marzo y ante la propagación del COVID-19, nos sumamos suspendiendo todas las funciones de jueves a domingo, así como el taller de teatro, con la finalidad de responder socialmente a cuidar de nuestro público y equipo de trabajo. Estaremos pendientes de las noticias y avances, para regresar cuando sea posible y volver a compartir risas y gratos momentos con ustedes”, es la información que compartieron a sus seguidores.

Otra compañía que se une a la lucha contra el coronavirus es La Gaviota Teatro. “Debido a la situación presentada en el país y porque queremos verlos sanos y felices y sonriendo pronto en nuestro espacio, suspenderemos actividades en El palacio de los títeres y El Centro Cultural La Gaviota teatro, esperamos estar de vuelta muy pronto. Hay que cuidarnos y seguir las medidas preventivas”.

En atención y respeto a sus actores, alumnos y público, El Sótano Teatro  anunció la suspensión de funciones y labores en su escuela de actuación, a partir de este 18 de marzo y "esperaremos prudentemente la reanudación de nuestras actividades".

Corral de Comedias, el espacio teatral creado por don Paco Rabell y su familia, también detiene sus labores.

"Derivado de la situación referente al Covid-19 y pensando en la salud de todos, hemos tomado la determinación de suspender labores hasta que la situación mejore. Esperamos que pronto los podamos volver a recibir en este su Corral de Comedias".

Comentarios