Auserón habla sobre el arte y nuevas tecnologías

Ve al arte como una ayuda para mantener la dignidad de los ciudadanos
Auserón habla sobre el arte y nuevas tecnologías
Foto: MItzi Olvera,
07/09/2019
06:09
Domingo Valdez
-A +A

Las redes sociales son un camino abierto para los artistas, pero pese al poder de las nuevas tecnologías, el vínculo que permite crecer utilizando el arte y que posibilita una vivencia emocional sólo se produce en la relación interpersonal, dijo el músico y filósofo Santiago Auserón.

El exvocalista del grupo Radio Futura, señaló que actualmente se trata de definir los objetivos, pues si se busca el éxito, se debe de seguir una estrategia mediática, de promoción, para alcanzar la visibilidad que proyectará en las redes.

“Si el objetivo no es prioritariamente el éxito, sino el proceso de creación artística, el taller artístico en sí mismo, hoy en día estamos en una situación difícil, porque ya no existe esa especie de ingenuidad social que aspiraba a las novedades sonoras, como pasó en México y España con el movimiento de Rock en tu Idioma. Digamos que había un deseo adolescente de canciones en nuestra lengua, que nos ayúdase a entender esos tiempos. Y esa inocencia daba espacio a muchos artistas que acercaban por primera vez a escena”, comentó.

Señaló que la creatividad que no pasa por esos caminos la tiene difícil para sobrevivir, pues las redes son caminos abiertos, pero el arte necesita la comunicación emocional.

“Estoy convencido de que pese a poder de las nuevas tecnologías, pese a la evidencia de que los medios (de comunicación) controlan el vínculo social hoy en día, como si fuera una nueva religión. El nuevo campanario es el mundo digital, la convocatoria parroquial pasa a través de las pantallas. Pero estoy convencido que el vínculo que nos permite crecer, utilizando el arte, sea la lectura, sea la escucha de música, las artes visuales, las artes plásticas, al fin y al cabo no prende, no se transmite si no existe una evidencia emocional que en el fondo solamente se produce en la relación interpersonal”, dijo.

Agregó que el futuro del arte seguirá dependiendo, fundamentalmente, de la relación de persona a persona. “Creo en el arte, sino como redención, o salvación definitiva del alma, sí como una ayuda fundamental para sostener la ilusión a lo largo de la vida y para mantener nuestra dignidad como ciudadano. Por muchos medios electrónicos que se interpongan, la esencia seguirá dependiendo de la relación de persona a persona”.

Comentarios