El café es utilizado por muchas personas para arrancar el día con energía, leer un libro por la tarde, o aderezar una buena conversación entre amigos. “El 85% de los mexicanos consume de una a tres tazas al día”, comentan al respecto los empresarios de “Toshtao”, un establecimiento cafetero que busca promover el arte del buen beber, en todo el país.

Apenas en noviembre del año pasado esta cadena comercial abrió sus puertas en varios puntos de la ciudad, en los que, gracias a la fusión con Riplex —una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en distribución y venta de insumos y equipo para bares y cafeterías—, ofrecen a los amantes del café una nueva experiencia sustentada en la innovación.

Entre sus cualidades como establecimiento cafetero se encuentra un taller de café, en el que los baristas de la casa comparten los fundamentos para la preparación de diversas especialidades a base de este grano tostado, mostrando también el paso a paso del uso de técnicas creativas como el latte art.

Arte y café hasta tu mesa
Arte y café hasta tu mesa

“El arte latte ha impulsado mucho a las cafeterías actuales porque causa bastante emoción en la gente, por eso hoy vemos que casi todo el mundo, antes de darle el primer sorbo a su bebida, le saca una foto”, asevera el barista Jonathan Gutiérrez, quien es uno de los promotores encargados de estas catas que son organizadas por Riplex en sus distintas sedes.

“La historia de esta técnica es confusa. Aunque no se puede dictaminar a ciencia cierta quién fue el creador, se sabe que desde el siglo XIX los baristas en Italia empezaron a darse cuenta que con la crema del expreso, en combinación con la leche emulsionada, se pueden hacer figuras sobre la superficie del café”, relata Gutiérrez a los participantes durante la muestra.

Además de compartir los antecedentes históricos de esta técnica durante el taller, el barista ayuda a los participantes a realizar figuras sobre la crema de las bebidas humeantes, así como a identificar los principios básicos del café para la obtención de un adecuado cuerpo, aroma y punch de cafeína.

“Una cafetería debe cumplir con ‘las cuatro M’: Máquina, Molino, Molienda y Mano del barista”, afirma Jonathan, y aconseja calificar un café por la tonalidad de su espuma, la cual debe ser color avellana para saber que ha sido resultado de una correcta extracción.

Toshtao, el sabor del éxito

Con presencia en la Ciudad de México, y en pláticas para abrir nuevas sucursales en Guanajuato y en los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta, Guillermo Loredo, director general de este proyecto, afirma que el éxito de “Toshtao” se debe pal toque único brindado por los productos seleccionados para sus especialidades.

Esta empresa mexicana creada por Rita Chayet en 1994, ofrece más de 80 saborizantes franceses de la marca 1883, y polvos para frappé “Paladarte” de su propia línea, con las que preparan bebidas de vainilla, horchata, piña colada, guanábana, fresa-banana, arroz con leche y guayaba, entre otros.

Por si fuera poco, sirven una mezcla especial de café de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Nayarit, que puede maridarse perfectamente con el pan que elaboran artesanalmente en sus hornos, utilizando masa importada de Francia y España.

Arte y café hasta tu mesa
Arte y café hasta tu mesa

¡Rico cafecito!

Algunos de sus puntos en la ciudad son: Camino Real de Carretas #283, Milenio 3ra. Sección, y Camino Real de Carretas #299, Local 20, en Luma City Milenio III.
Av. Colinas del Cimatario #112, Colinas del Cimatario.

Su horario de servicio es de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas, y domingo de 9:00 a 22:00 horas.

bft

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