Se encuentra usted aquí

Arranca Congreso de salud mental

El encuentro tiene el objetivo de abrir un diálogo sobre las teorías más actuales, así como los desórdenes de la adolescencia, tales como adicciones, anorexia, bulimia y suicidio
Arranca Congreso de salud mental
Foto: Mitzi Olvera
26/10/2018
04:22
Mariana Moctezuma
-A +A

Hoy y mañana se realizará el Primer Congreso Internacional de Salud Mental, en el Centro de Negocios de la UAQ, que surge en coordinación de la fundación Ellen West con la Universidad Autónoma de Querétaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Araceli Aizpuru de la Portilla, fundadora de la asociación, detalló que este congreso está dirigido a estudiantes, padres de familia y profesionales de la salud.

“Se tocarán temas de prevención en adicciones, alcohol, trastornos de la alimentación, autolesiones y suicidio, además tendremos talleres con padres de familia para que puedan detectar este tipo de problemáticas a tiempo. Así mismo, se realizará un taller de prevención de embarazo en adolescentes, porque el porcentaje de chicas entre los 13 y 17 años que se embarazan, es muy alto. Por último, para los psicólogos, estudiantes de psicología y medicina, traeremos las técnicas y los métodos más modernos para tratamientos de trastornos”, comentó.

El encuentro atiende la necesidad de conocer y prevenir trastornos que afectan a la población. Dentro de las conferencias magistrales se contará con la participación de Guillermo Tamborrel, quien participará en la mesa “Pros y contras de la despenalización de la marihuana”, por su parte la doctora Juana Poulisis hablará de “Las neurociencias y los trastornos de la conducta alimentaria”, finalmente Araceli Aizpuru hablará del “Concepto de trauma y sus implicaciones en el tratamiento de adicciones”.

Aizpuru de la Portilla explicó que los problemas de salud mental se han ido incrementando en frecuencia y cada vez se presentan en edades más tempranas, sin embargo, ahora se sabe que no tienen un origen único y son bio- psicosociales, pero el factor que sí tienen en común es el dolor, un sentimiento provocado por el abandono y la experimentación de situaciones traumáticas.

Artículo
Reconoce titular de Salud que esta práctica incrementó en la entidad
En 6 meses se registraron 77 suicidios en el estado En 6 meses se registraron 77 suicidios en el estado

En un mundo en el que se han abierto oportunidades de igualdad y en el que ambos padres tienen que salir a trabajar, los niños y jóvenes están más expuestos a una autocrianza, exponiéndose a estos trastornos.

“La estructura de la familia de 1930 a 1970 fue muy similar, los padres actuaban como habían sido sus padres con ellos, y en los años 70, como consecuencia de los movimientos sociales, viene una rebeldía de los jóvenes en la que esta generación determina que no va a actuar igual, entonces de alguna manera rompen un paradigma que se había pasado por generaciones e intentan plantear uno nuevo, pero sin ningún conocimiento, fue solo ‘hagamos todo lo contrario’, si mi papá era muy estricto, entonces yo voy a platicar mucho con mi hijo, situación que se fue al extremo, entonces el estilo de crianza ha sido uno de los factores que han incidido en incrementar de manera importante estas problemáticas”, comentó la especialista al destacar que este es sólo un factor, pero no es la causa principal de los padecimientos.

Otro tema de actualidad es el uso de las redes sociales y los fenómenos que han surgido a su alrededor como los grupos de pactos suicidas o los tutoriales para adelgazar a través de la bulimia o la anorexia.

“El problema no son las redes ni la tecnología, al contrario ésta ayuda mucho si se ocupa adecuadamente; los niños y jóvenes deben tener un acompañamiento adecuado al momento de utilizarla. Es importante recordar que los primeros cinco años de vida de los pequeños son fundamentales porque todo lo que les instauramos en términos de amor, cuidados y seguridad, los va a proteger de cualquier situación traumática que se les presente después”.

Finalmente la doctora recordó la importancia de contar con profesionales de la salud mental debidamente capacitados para detectar y atender estos trastornos.

“Estamos en un momento en el que hay más conciencia sobre los padecimientos psicológicos; las escuelas ya cuentan con psicólogos, y los doctores y pediatras están capacitados para detectar un problema y canalizar a los pacientes, pero aún así falta mucha cultura y especialistas. Justamente la idea del congreso es traer los modelos más modernos de prevención para los alumnos, la información más importante en términos de detección temprana para los padres y los modelos actuales para trabajar con trastornos para los especialistas”, concluyó Aizpuru de la Portilla.

¡Tu puedes asistir!

i quieres conocer más detalles y costos de este encuentro visita: wwwcongresosaludmental.mx

Comentarios