Se encuentra usted aquí

Arma tu propia cava de vinos

Necesitas accesorios básicos como copas, sacacorchos, hieles, termómetro para vino y cucharas para bartender
Arma tu propia cava de vinos
Fotos: Archivo y Demian Chávez
19/01/2019
06:13
Donna Oliveros
-A +A

En los últimos años, la popularidad del vino en los hogares mexicanos, así como la asistencia a los festivales y vendimias que se organizan en los viñedos y bodegas de las diferentes casas vitivinícolas del país, ha ido en aumento.

Y es que esta creciente actividad cultural y gastronómica en torno a la vid, ha generado que muchas personas tengan la necesidad de poseer su propia cava en casa; una gran proeza que contrario a lo que se pensaría, es posible realizarse con pocos elementos, y sin necesidad de construir un sótano o recinto abovedado.

Rodrigo Luna, gerente de una de las sucursales de La Europea, platica que a todos los clientes que se acercan a este establecimiento con la inquietud de adquirir lo básico para su cava, les recomienda que comiencen por elegir una región o bebida de su preferencia.

vq-cava6_80173410.jpg

“Querer abarcar todo es un sueño, y se necesitaría de un gran capital para lograrlo; yo les recomiendo especializarse en lo que más les gusta beber para empezar a generar su propia cava, e incluir siempre el vino tinto, porque esta bebida jamás va a pasar de moda, y con el tiempo va ganando más sabor y valor”, explica.

Una vez seleccionados los vinos preferidos, aconseja ubicar un espacio dentro del hogar donde puedan ser almacenados, tomando en cuenta para ello, diferentes aspectos como luminosidad, temperatura, humedad y ventilación.

Algunos rincones que pueden cumplir con lo anterior, o adecuarse para ello, son los armarios y las zonas que se encuentran debajo de las escaleras. Aunque son perfectos para la cava, deberán mantenerse libres de los cambios bruscos de temperatura y exentos de humedad, recubriendo el piso, las paredes y el techo con materiales hidrófugos.

También se deberá adquirir un termómetro digital o infrarrojo para vino, con el objetivo de controlar la temperatura de 14° a 16° para los vinos tintos, y de 5° a 10° para los blancos.

vq-cavaok_80173558.jpg

En cuanto a la luminosidad, Luna señala que es importante que los fermentados permanezcan resguardados del sol y que la luz artificial empleada para alumbrar las áreas no sea emanada por lámparas o focos que produzcan calor, pues se podría alterar el clima de la cava, por ello lo más recomendable es utilizar un sistema de focos led.

Finalmente, para reposar los vinos pueden ser utilizados anaqueles de cualquier material como madera o metal, siempre y cuando las botellas mantengan una ligera inclinación hacia el tapón, pues de esta forma se conserva el corcho hidratado, impidiendo que el oxígeno entre en contacto con el vino y se avinagre.

Con estos prácticos consejos, los amantes de esta bebida podrán conservar la evolución natural del vino, así como un adecuado buqué y sabor para disfrutarlo en un momento especial, junto a sus seres queridos.

vq-dato_80173562.jpg

Dónde comprar.

Hace unos días, La Europea inauguró en Querétaro la sucursal número 56 de toda su línea de tiendas en el país. En este nuevo establecimiento, los amantes de la vid podrán encontrar vinos de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Australia y Sudáfrica, así como nacionales de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.

Para los que prefieran los destilados, también cuentan con una extensa variedad de mezcal artesanal o de alta producción; tequila, whisky, coñac, brandy, vodka, ron, licores y ginebras de la India, Argentina y Francia.

Además de las opciones gourmet, en la que destacan quesos, jamones ibéricos y serranos, carnes frías, trufas y bacalao noruego, tienen a la venta copas, vertedores, sacacorchos, shakers, hieleras, jiggers, termómetros para vino y cucharas para bartender; accesorios que Rodrigo Luna considera que todos deberían de tener en su propia cava.

 

arq

Comentarios