Se encuentra usted aquí

Amealco se llenará de color

El municipio recibirá el séptimo Festival Nacional de Muñecas Artesanales, con actividades del 15 al 18 de noviembre
Amealco se llenaráde color
Foto: Archivo. El Universal
16/10/2019
06:19
Marittza Navarro
-A +A

Amealco de Bonfil prepara el séptimo Festival Nacional de Muñecas Artesanales, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre con una afluencia estimada de 100 mil personas.

Se trata de “un evento que promueve y fortalece la identidad cultural y la salvaguardia del patrimonio que nos distingue, ofrece una variada serie de actividades y eventos culturales, artesanales, gastronómicos y artísticos”, expresó Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado.

La cabecera municipal amealcense será el escenario en donde se montarán stands para exhibir a las muñecas representativas de diferentes culturas.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, dijo que Amealco ya es uno de los polos más importantes del estado para el turismo, que se consolidó a partir del nombramiento de Pueblo Mágico en octubre de 2018.

Hasta ahora está confirmada la participación de 24 entidades de la República Mexicana (como Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, y otras), además de 10 países, entre ellos Libia, Rusia, Ecuador y Bolivia.

Las actividades contemplan la presentación de danzas tradicionales, eventos musicales, videomapping, presentación de libros y muestra de cocina de la región otomí.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, informó que estiman una derrama económica superior a los 60 millones de pesos, y aseguró que cuentan con la infraestructura hotelera suficiente para la pernocta de los visitantes.

“Estaremos muy al pendiente con todos los prestadores de servicio y artesanas, esperamos tener una derrama por encima de los 60 millones de pesos y queremos ofrecerles todo lo que Amealco produce (…) tenemos hoteles, pero también hay infraestructura en la vecindad de Amealco, como en San Juan del Río y el mismo Querétaro”, expresó el edil.

Anaya Aguilar también reportó que la marca “Festival Nacional de Muñecas Artesanales” obtuvo, hace dos semanas, el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), por lo que solo este municipio queretano tendrá el derecho de realizar eventos bajo este nombre.

Concurso de muñecas. Con la batuta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el marco del festival, se premiará a los ganadores del Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, que también cumple su séptima edición.

La organización es a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA), en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el municipio de Amealco.

Para ello, se dieron a conocer las bases del concurso de este año en donde podrán participar artesanos de las siguientes ramas: textil (bordadas, deshiladas o punto de cruz), alfarería o lapidaria, fibras vegetales y nuevos diseños.

Serán entregados 19 premios por un total de 350 mil pesos, la bolsa del año anterior fue de 300 mil pesos.

La fecha límite para el registro de las piezas será el 6 de noviembre, en las instalaciones de la CQA o en las oficinas del museo municipal Ricardo Pozas Arciniega, en el municipio de Amealco de Bonfil.

La calificación de las piezas será el 8 de noviembre en Amealco de Bonfil, mientras que la premiación y exposición de las artesanías participantes se realizará el 15 de noviembre, a partir de las 6:30 de la tarde, en la plaza principal del municipio.

Crece producción de muñecas. El alcalde de Amealco informó que la producción anual de muñecas otomíes ya es de 3 millones, lo que se traduce en beneficios económicos para las familias que las producen.

De septiembre de 2018 a agosto de 2019, en la Casa Queretana de las Artesanías, hubo un incremento de 247% de la venta de muñecas Lele y un 152% en el resto de los productos artesanales.

Además, tras un convenio firmado con Fonart, se entregaron apoyos para 3 mil microempresarios de la rama artesanal, con inversión de 12 millones de pesos.

Durante la actual administración, reportó la Sedesu, se registran ventas de artesanías por 25.2 millones de pesos, logrados de forma directa con la participación de artesanos en ferias y eventos.

Comentarios