Se encuentra usted aquí

Ambulante presenta Retiro

Mañana se podrá ver en línea el documental de la cineasta Daniela Alatorre
Ambulante presenta Retiro
Foto: Cortesía
18/05/2020
09:34
Redacción Querétaro
-A +A

En Retiro (2019), película de Daniela Alatorre, se retrata la relación entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Alatorre trabajó como productora en De panzazo, Familia de medianoche y Un abrazo de 3 minutos. Retiro es su primer largometraje documental y como parte del festival Ambulante en casa se proyectará en línea mañana, desde las 00:00 horas, en www.ambulante.org, y estará disponible por 24 horas para la audiencia de México.

El documental se desarrolla durante un retiro católico en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, al que acuden cada año alrededor de tres mil mujeres, la historia se centra en Marina, quien trata de transmitir sus valores y creencias a Perla, su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o abrirse paso sola con convicciones propias

La cinta, ganadora del Premio Ambulante a Documentalen en el Festival de Cine de Morelia 2019, explora cómo se construye lo femenino y los espacios feministas desde una perspectiva no urbana.

“Decidí que lo que más me interesaba era entender cuáles son los espacios inusuales desde los que surge la fuerza de estas mujeres, para quienes este es el único momento del año en que tienen un espacio para sí mismas”, dijo la realizadora en entrevista con Ambulante.

En poco más de una hora, Alatorre traza un retrato íntimo de sus personajes, un ejercicio para el cual tuvo que trabajar sola, encargándose de la cámara y del sonido: “Fue casi un acto feminista dar voz a estas mujeres, mostrar su percepción de ese lugar y contarlo a través de sus ojos y su voz”, explicó.

Lejos de las manifestaciones más teatrales de la religiosidad y de las miradas urbanas a la sororidad, teje un complejo entramado de temporalidades (las distintas visiones de México que conviven sin estorbarse), apegos ambiguos a la fe católica y afectos familiares atravesados a un tiempo por el cariño y por el control social. Redacción

Comentarios