Se encuentra usted aquí

Alumnos de la UAQ bailan en España

Los estudiantes de Danza Folklórica realizaron varias actividades para cubrir los gastos de su gira, como la publicación de un calendario con fotografías de Rubén Mejía
Alumnos de la UAQ bailan en España
Fotos: Cortesía Rubén Mejía y Facebook
18/06/2019
07:24
Rocío G. Benítez
-A +A

En su primera gira internacional, alumnos del segundo y cuarto semestre de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bailarán en Madrid, Valladolid, Burgos, Logroño y León, “para poner en alto nuestra tradición, cultura y folklor mexicano”, dijo Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de esta carrera que está en proceso de admisión para recibir a su cuarta generación de estudiantes. 

La Asociación de Mexicanos en Castilla y León invitó al grupo de estudiantes de la UAQ para participar en la Fiesta del Sol, Folklore y Tradiciones de México. El 14 de junio llegaron a Madrid, España, ahora se encuentran en Valladolid, y su gira se extenderá hasta el 29 de junio. 

vq-esp3_100726015.jpg

En sus presentaciones lucirán el traje representativo del estado de Querétaro y prepararon cuadros de baile de Baja California Sur, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y Chiapas. 

“Tenemos muchas expectativas de esta gira, porque el folklor mexicano es muy apreciado en el extranjero, los vestidos, el baile, la música, todo, y espero que el público español, de estas ciudades donde estemos, valore y aprecie nuestra riqueza cultural”, comentó Juan Carlos Sosa Martínez a EL UNIVERSAL Querétaro, unas horas antes de iniciar su viaje rumbo a España. 

Son 15 alumnos los que participan en esta primera gira internacional, una experiencia que los enriquecerá como personas, como estudiantes y como artistas. 

“Para muchos es su primera vez; lo más importante es  llevar nuestros  bailes y nuestra cultura a España, pero obviamente este tipo de viajes trae aprendizajes significativos que quedan para siempre, como alumnos, como bailarines, y también son experiencias de vida, les nutre mucho porque conocen otras costumbres, ahí ellos verán el respeto que los europeos tienen por la cultura y cuestiones ambientales, todas estas experiencias tienen que vivirlas ellos y aprender”, agregó Juan Carlos, quien tiene una amplia trayectoria en la danza folklórica y ha representado a México en distintos países. 

Durante dos meses, los alumnos realizaron varias presentaciones con el fin de recaudar fondos para su gira, además publicaron un bello calendario con fotos de Rubén Mejía, docente en arte y autor de la serie fotográfica Changarros Queretanos, quien retrató a los universitarios con sus trajes de baile, en plazas y calles emblemáticas del Centro Histórico. 

vq-esp_100725838.jpg

A España llevaron algunos calendarios, y a su regreso a Querétaro seguirán promoviendo el calendario, para terminar de pagar los gastos de esta primera gira. 

“Estuvimos realizando varias actividades para cubrir los fondos y sabemos que regresando seguiremos trabajando con funciones y vendiendo nuestros productos; la Facultad de Bellas Artes también nos apoyó,  además de  la diputada Elsa Méndez, y los alumnos  pusieron dinero de su propio bolsillo, porque un viaje a Europa no es nada barato, pero lo hacemos con mucho cariño y con la idea de presentar a nuestra Facultad, la UAQ, Querétaro y México”. 

La licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la UAQ, en su proceso de nuevo ingreso recibió a 25 aspirantes, algunos de Saltillo, Guadalajara, Cancún e Hidalgo; ellos serán la cuarta generación de esta carrera que impulsó Juan Carlos Sosa Martínez, quien  actualmente coordina la  licenciatura y  tiene en mente crear, con los nuevos alumnos, el grupo representativo de la carrera y la Facultad de Bellas Artes. 

“Con un mínimo de 18 parejas comprometidas podemos realizar este grupo representativo de la Facultad y la Universidad, para seguir promoviendo la belleza y riqueza de nuestro folklor”, añadió  Sosa. 

Comentarios