Se encuentra usted aquí

Alejandro Vázquez visita el MACQ

Ofreció una charla sobre su obra, incluída la expuesta en Plástica Contemporánea Queretana
Alejandro Vázquez visita el MACQ
Foto: Rocío Benítez
27/06/2019
06:06
Rocío G. Benítez
-A +A

En el ciclo de conversaciones que ofrece el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), Alejandro Vázquez visitó este recinto para platicar de su proceso creativo, desde sus inicios hasta llegar a la obra más reciente, que forma parte de la colectiva “Plástica Contemporánea Queretana”.

La exposición, en la que participan 80 artistas, con obra de pintura, escultura, instalación, video, fotografía y pintura mural, fue coordinada por Papus Von Saenger, director del MACQ, quien personalmente llamó a los artistas para invitarlos a experimentar y presentar una pieza contemporánea que dialogara con el mismo espacio.

“Yo en lo personal, como artista, como parte de mi creación, ha sido todo un reto salirme de la línea, la pieza que estoy presentando es un poco diferente a lo que he venido haciendo y sí ha sido un reto, se ha presentado con el formato y con las formas propias del museo, es una pieza hecha para el museo y eso me llena de mucha satisfacción, porque es algo diferente. Esta invitación me dio la oportunidad de explorar como artista, explorar nuevos diálogos, nuevas formas de presentar mi trabajo y experimentar, que en sí es lo que a fin de cuentas hace el artista, estar cambiando constantemente nuestros puntos de vista, nuestra visión, nuestra forma de expresar, nuestra forma de construir”, dijo Alejandro, previo a inauguración de la exposición.

Alejandro tiene 34 años de edad, y desde muy niño se sintió interesado por el arte, dejó la carrera de arquitectura y diseño gráfico para dedicarse por completo a la pintura. Estudió en España y Nueva York, además fue alumno de Santiago Carbonell, con quien colaboró para la realización del mural que está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, y más recientemente en un mural de la iglesia de la Consagración en Tejeda, en Querétaro.

Junto con el joven pintor Ignacio de Jesús Chávez organizó el primer Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, que se realizó con gran éxito en mayo, con el objetivo de acercar al arte a más público y específicamente a esta técnica reconocida internacionalmente.

Artículo
Jessica Carbajal y César Burgos unieron sus conocimientos para desarrollar una exposición que se inaugurará este jueves
Crean Edén a través del psicoanálisis Crean Edén a través del psicoanálisis

La primera exposición de Alejandro fue en 2013 y en 2018, en su exhibición más reciente, sorprendió con “Panta Rei Aqva”, una serie de pintura abstracta.

“Me gusta mucho pintar realidades cotidianas, presentar la realidad que damos por hecho, desde un paisaje, algo que está pasando en alguna otra parte del mundo, algo que puede parecer desecho, el óxido de una puerta, el despostillado de una madera, sacar esos detalles que damos por hecho y hacerlos presentes, esa es la riqueza de pintar, cuando uno pinta sobre un tema, ese tema deja de ser anónimo, tiene esta capacidad de hacer algo trivial en algo trascendente”, explicó Alejandro, en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro.

En el conversatorio, además de Papus Von Saenger, Alejandro estuvo acompañado por Regina Piña Vázquez, la niña que fue modelo del artista para la obra que expone en el MACQ.

La exposición “Plástica Contemporánea Queretana” reúne la obra de 80 creativos, en laque destacan los nombres de Omar Benítez Favela, Abel Cervantes, Ana Julia Aguado, Gustavo Villegas, Jordi Boldó, Kikyz 1313, Lirio Garduño, Luis Sánchez, Luis Selem, Marcela Herbert, Marja Godoy, Ramsés de la Cruz, Juan Muñoz, Virginia Ledesma, William Nezme, Osiel Guerrero, Ricardo Mosterín, Ezequiel Frías, Demencia Beivide, Socorro López y Aura Moreno.

Además de la obra de Fernando Garrido, Angélica Noriega, Esmeralda Torres, Cyrielle Tremblay, Calexico Ramírez, Carmen Ávila, Luz del Carmen Magaña. Julio César Espinosa, Rafael Ontiveros (Aper), Julio Castillo y Juan Velasco y Perdomo; y la exposición estará abierta al público hasta principios de agosto.

Comentarios