“A mis casi 59 años la historia logró regresarme a mi infancia, hacia aquellos años de represión e injusticia en el país”, compartió Gerardo Romero, un productor mexicano que como muchos otros, asistió al barrio de Hércules en compañía de sus hijos, para formar parte de la premier de Roma en Cine Tonalá, cuyas instalaciones fueron inauguradas ese mismo día.

Poco antes de abrir sus puertas, algunos técnicos entraban y salían de la sala, revisando y dejando todo listo para la función. Los nervios se hacían notar en la involuntaria frotación de manos de los organizadores, y aunque sin luces de cortesía, el público pudo acomodarse en las butacas, el proyector encendió sin problemas, arrancando así con la primera función.

Situada en los años 70, la película narra la historia de una familia de clase media de la Ciudad de México, asentada en la colonia Roma. Valiéndose de algunas referencias autobiográficas, el director Alfonso Cuarón describe la vida de sus integrantes ante el inminente divorcio de los padres, y centra especial atención en Cleo —Yalitza Aparicio—, la empleada doméstica que cría y cuida a los pequeños, y cuyo personaje inspiró en Liboria Rodríguez, la nana de los hermanos Cuarón.

Aires nostálgicos en el séptimo arte
Aires nostálgicos en el séptimo arte

Durante el desarrollo de la cinta, destaca la recreación de los diferentes escenarios y la vida cotidiana de aquella época, evocándose incluso, los hechos acaecidos en la Masacre de Corpus Christi; cuando un movimiento estudiantil fue violentamente reprimido en la Ciudad de México por los llamados “halcones”, un grupo de paramilitares al servicio del estado.

“Te hace recordar a ese México injusto, a ese México lleno de diferencias, que aún hoy siguen existiendo”, compartió Romero sobre la película, mientras un cúmulo de recuerdos sobre su infancia —en la colonia Clavería— le humedecieron la mirada. Al igual que él, otros espectadores se conmovieron con la historia de Cleo, y la de muchas otras mujeres que como ella, han dedicado su vida al cuidado de los otros.

Cuarta sede de Cine Tonalá

A 15 minutos de distancia del Centro Histórico, se encuentra la fábrica de textiles Hércules; un antiguo edifico construido a principios del siglo XIX por Cayetano Rubio, cuya producción textil la convirtió en 1846, en la segunda fábrica de su tipo más importante en el país. Hoy, este recinto reúne diferentes proyectos impulsados por jóvenes empresarios como Juan Pablo Bastarrachea, que desde la innovación, busca incentivar el desarrollo económico y cultural en la entidad.

Aprovechando el estreno internacional de Roma, Bastarrachea y todo el equipo de fundadores de Cine Tonalá, abrieron las puertas de su sede en la Compañía Cervecera Hércules para el estreno, contando ese día con la presencia de la productora Gabriela Rodríguez y Luis Rosales, director de casting de esta producción.

Aires nostálgicos en el séptimo arte
Aires nostálgicos en el séptimo arte

“Cuando Cuarón me comisionó para este proyecto, me dio dos pautas; por un lado, que los actores se parecieran físicamente a las personas que existieron en la realidad, porque todo está basado en su infancia, y por otro, que fueran energéticamente similares. Ambos lineamientos hicieron que yo tuviera mucha libertad creativa, pues como no todos los actores cumplían con estas características, tuve que salirme de la norma y abrir un proceso de audiciones en las calles. buscando a través de volantes, gafetes y cartas; tocando puertas y audicionando dentro de escuelas, parques y centros comerciales, barrios, colonias y centros culturales de la Ciudad de México”.

“Para el personaje de Cleo y Adela, se abrió una búsqueda en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, no sólo en las capitales, sino también en los alrededores y comunidades. (…) Después de audicionar a 3 mil mujeres, en el lapso de más de un año, fue que encontramos a Cleo”, detalló Rosales, quien aseguró que el 95% del reparto para este proyecto no fueron actores.

Aires nostálgicos en el séptimo arte
Aires nostálgicos en el séptimo arte

Finalmente, Juan Pablo celebró el sold out de su primer fin de semana abiertos, lo cual interpretó como un buen augurio del éxito que tendrá el espacio en la entidad, donde buscan sumar en cuanto a la difusión del cine de autor.

“La exhibición de cine me parece fundamental. La Cineteca Rosalío Solano es una gran aliada en ese sentido. Nosotros trabajamos con base en alianzas. De hecho acabo de hablar con el programador de ese recinto, Gabriel Hörner, a través de quien haremos esta sinergia, pues tenemos que sumar, no podemos vernos como competencia, sino del mismo lado de la historia. Espero que la nueva administración de este país, brinde apoyo a este tipo de salas, sean públicas o de iniciativa privada, sean cine clubes o salas de cine como nosotros, para fortalecernos y mantener vigentes estos proyectos”, señaló Bastarrachea.

También informó que, como parte de los esfuerzos de Cine Tonalá por descentralizar la exhibición de cine y visibilizar los proyectos locales, al igual que en sus otras sedes como Tijuana, donde a través del proyecto “Territorio Norte” difunden los trabajos realizados en Baja California, abrirán el espacio a los creadores de la entidad y sus alrededores.


¡Mucho por ver!

Aires nostálgicos en el séptimo arte
Aires nostálgicos en el séptimo arte

Roma alternará con otros filmes todo diciembre hasta enero.

Para la cinta, Cervecera Hércules ha creado una etiqueta especial llamada “Roma”, que el público podrá disfrutar durante la función.

También se ha anunciado la proyección de los ganadores del CutOutFest para el 14 de diciembre.

El stand up se apoderará del lugar el 12 de diciembre con 7 Machos, el 15 con Paty Bacelis, el 19 con Raúl Meneses, el 21 con la diva Manu

Nna y el 22 con Ophelia Pastrana. Todas las funciones inician a las 21:30 hrs.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS