Adiós al artista de la lente Mauricio de la Vega

El fotógrafo falleció víctima del cáncer; apenas en enero se realizó una venta de su obra en el MAQRO
Adiós al artista de la lente  Mauricio de la Vega
Foto: Archivo. El Universal
22/02/2019
07:20
Redacción Querétaro
-A +A

La comunidad de fotógrafos de Querétaro está de luto, su colega Mauricio de la Vega falleció a causa del cáncer que enfrentaba. Apenas en enero, en el marco de la clausura de su exposición “Hemisferios” —que tuvo como sede el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO)—, se realizó una venta especial de las fotos expuestas, en apoyo a los gastos de su enfermedad.

En 2017, en la exposición “Los miedos del alma”, Mauricio de la Vega platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que llegó a la fotografía por la necesidad de expresar sus ideas y pensamientos con rapidez. Y este bello arte lo conoció mientras cursaba la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, de la mano de Arturo Pérez y Pérez.

“En la fotografía encontré un medio de expresión rápido; la fotografía análoga, donde empecé, me encantaba; meterme al cuarto oscuro a revelar, yo solo me enamoré de la fotografía”, platicó.

Como fotógrafo, dijo el mismo Mauricio, no tenía miedos, pero como humano le temía a la fragilidad de la vida, pero en la fotografía había encontrado su gran pasión e impulso. Trabajó en Nueva York, y al regresar a Querétaro montó el junto a su hermano “Estudios de la Vega”, realizó foto comercial, empresarial, social, bodas, quinceaños, bautizos y retratos oficiales.

En las exposiciones de Mauricio de la Vega se recuerdan “Sensualidad” en el MAQRO, “Retrospectiva” en el Museo de la Ciudad, y en el extranjero destacó su participación en la galería alemana “Photographie Malerei Editionen”, en la que compartió la sala con la pintora Monika Kaiblinger, en un homenaje plástico a Frida Kahlo.

“Hemisferios: fotografías de Mauricio de la Vega. Una retrospectiva”, su última exposición, estuvo conformada por 59 fotografías, se inauguró en el MAQRO a finales de 2018, con la presencia de sus colégas y amigos Luis Beltrán y Arturo Pérez.

“Hemisferios habla sobre la dualidad que tenemos como seres humanos; del bien y del mal, de la vida y de la muerte, de alguna forma de todos los contrarios que nos definen. A través de esta exposición propongo imágenes que hablan de ello y que, una vez expuestas, han dejado der ser mías, pues las imágenes son de quienes las ven y las perciben, deciden en qué pensar y qué sentir sobre éstas”, explicó Mauricio en su última entrevista para este medio. 

Artículo
A través de “Hemisferios”, Mauricio de la Vega habla de la constante dualidad vida-muerte; la expo está a la venta para apoyar su tratamiento contra el cáncer
Ayudar se convierte en un arte Ayudar se convierte en un arte

Comentarios