Abren Museo Interactivo del Títere en El Pueblito

El proyecto es un trabajo de casi 30 años, impulsado por la compañía de teatro Vestalia
Abren Museo Interactivo del Títere en El Pueblito
Foto: Cortesía
06/04/2019
07:10
Redacción Querétaro
-A +A

El sueño de Luz Angélica Colín finalmente se vuelve realidad, hoy abre al público el Museo Interactivo del Títere (MUSITIT) “Pepe Díaz Núñez” en El Pueblito, proyecto realizado a lo largo de casi 30 años por la compañía de teatro y títeres Vestalia, siendo Luz Angélica, su actual directora, artífice de los títeres, dramaturga y entusiasta maestra, que ha inculcado en los jóvenes el amor por este bello arte.

El objetivo del museo es que el visitante “viva los títeres”, los sienta, se exprese a través de ellos, los descubra y se descubra en ellos; ya que, durante los recorridos, los títeres van contando su historia a lo largo de las tres salas, en donde se aprecian varias técnicas y detalles de su origen.

Ayer se inauguró el museo y hoy, a las 12 del día, abren sus puertas a todo público; próximamente ofrecerán funciones con obras para jóvenes y adultos, así como funciones de títeres para los niños.

El MUSITIT se ubica en la Casa de Cultura de El Pueblito, en el municipio de Corregidora. Habrá recorridos guiados los sábados a las 12:00 y domingos a las 13:00 horas.

La historia del títere data desde la época prehispánica y la colección del Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz” resguardaba un muñeco teotihuacano del 900 A.C., pieza que muestra a un pequeño hombre de barro articulado.

Cada sala del recinto muestra una técnica diferente de manipulación y construcción: Digitales, guiñoles, bocones, javaneses, kathputlis, marionetas de hilo, petrushkas e incluso títeres prehispánicos.

También cuentan con una sección permanente de “Títeres del mundo”, con muñecos que llegaron de Francia, África, Indonesia, Rusia, Tailandia, Perú y una marioneta procedente de Birmania, que es la pieza del mes.

El museo ha contado con el apoyo de Culturas Populares, al ganar el apoyo PACMYC (1994) que fue el primer impulso para iniciar la museografía, al tiempo que se continuaba generando su acervo con títeres de todo el mundo que hoy se tiene y que ha llevado casi tres décadas reunir. 

Artículo
Dirigir un mensaje ameno y simple a los niños es el principal objetivo de este método de enseñanza.
Padre Elmo, el arte de evangelizar con títeresPadre Elmo, el arte de evangelizar con títeres

Comentarios