Se encuentra usted aquí

Abren la puerta de la memoria

La UAQ celebra el 60 aniversario de su autonomía con un espectáculo inédito en el que participaron sus 15 grupos artísticos
Abren la puerta de la memoria
Foto: Cortesía. UAQ
01/03/2019
07:13
Redacción Querétaro
-A +A

Con la participación de 80 músicos, 35 actores y más de 20 bailarines, que pertenecen a los 15 grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó —solamente con dos funciones — “Las puertas de la memoria: ópera fársica contemporánea en seis décadas”, en el marco del 60 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

El espectáculo inédito, creado y dirigido por Javier Velázquez, conjugó música en vivo, danza, teatro y artes visuales, con el objetivo dar a conocer la historia de la UAQ y resaltar el sentido de pertenencia e identidad de los universitarios, incluyendo a personajes como Hugo Gutiérrez Vega, poeta, actor y catedrático, ex rector de la Universidad, a través de un línea de tiempo no cronológica y fuera de lo tradicional.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, se congratuló por el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Extensión Universitaria para realizar este homenaje en conmemoración de la autonomía universitaria.

Debemos seguir escribiendo esas memorias, porque la Universidad nos da mucho y a todos nos toca escribir un cachito de su historia”, destacó la rectora.

Intervinieron en la puesta en escena: Navíos Teatro Contemporáneo, Grupo Teatral Cómicos de la Legua, La Caja de Pandora Compañía Universitaria de Teatro Amateur, Grupo de Danza Folklórica Representativo, Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Romanza UAQ, Danzón, Rondalla UAQ, Estudiantina Varonil, Estudiantina Femenil, Ensamble de Guitarras, Mariachi, Coral Universitario, Bel Art y la Orquesta Típica.

Y como invitados especiales, el músico Ernesto Martínez y la mezzosoprano María Eugenia Ríos, mientras que el Laboratorio de Imagen de la UAQ, dirigido por Raúl Ruiz, intervino en el lenguaje visual. 

Artículo
Un hablante del otomí realizó una investigación sobre el uso de la metáfora en la comunidad de Bomintzá
En Tolimán, 98% de la población es indígenaEn Tolimán, 98% de la población es indígena

Comentarios