Abren convocatoria para mariachi de la UAQ

Creado hace 3 años por alumnos de la carrera de Bellas Artes, ahora busca nuevos integrantes dentro y fuera de la universidad
Abren convocatoria para mariachi de la UAQ
Foto: Jesús Arvizu
24/03/2019
08:21
Alma Gómez
-A +A

El mariachi Real de Santiago, que es el mariachi representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue creado hace tres años por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes; sin embargo, aquellos primeros integrantes ya se graduaron y dieron paso a nuevos talentos.

Por eso desde el pasado mes de febrero, la UAQ lanzó una convocatoria para integrar lo que será la segunda generación del mariachi Real de Santiago, a cargo de María del Socorro López Salas.

pag_7_mariachi_universitario_dc_1.jpg

La directora del mariachi explica que este tipo de género musical difícilmente se relaciona a la actividad académica o estudiantil, por lo que buscan reforzar ese lazo, y además rescatar los orígenes del grupo musical.

“Son grupos que no se relacionan tan fácil con las universidades, se tiene en mente a las estudiantinas o las rondallas, pero la figura del mariachi no se toma en cuenta en la parte académica; por eso la idea de tener un mariachi representativo de la UAQ, es dar a conocer la otra parte del mariachi, no el mariachi comercial como todos lo conocemos, aunque claro que incluimos canciones de las más comerciales o representativas, pero para nosotros es importante resaltar el origen del mariachi, lo que es la historia de este tipo de música.

“Lo que se le conoce como mariachi antiguo, que no llevaba trompetas, hemos hecho ese tipo de presentaciones sin trompeta a pesar de que sí tenemos trompetistas, pero queremos rescatar que por más increíble que parezca, los primeros mariachis no usaban trompetas, ese instrumento se agregó en 1940, y bueno, después se hizo algo clásico.

“Se trata también de educar al público, darles información, contarles la historia de cómo surgen este tipo de agrupaciones”, señaló López.

Preservar las raíces

El objetivo de formar esta agrupación, es que el mariachi represente a la UAQ no sólo en eventos de la máxima casa de estudios, sino también en eventos externos a la universidad.

Socorro López Salas se dice sorprendida con el interés de los jóvenes que quieren formar parte del mariachi universitario, pues dice, cada vez se tiene más conciencia sobre la importancia de la música tradicional mexicana.

promo_2_portada_mariachi_universitario_dc_5.jpg

Desde el mes de febrero, la UAQ lanzó una convocatoria dirigida al público en general, para encontrar a jóvenes apasionados por la música, y que quieran representar a la máxima casa de estudios a través del Mariachi Real de Santiago.

Decenas de personas han respondido a la convocatoria, algunos provenientes de otros estados, e incluso de otros países.

“Se han acercado muchos jóvenes y adultos interesados en la convocatoria. Desgraciadamente no podemos ofrecer un salario porque somos un grupo representativo, y eso a veces desanima a algunas personas, pero por otro lado, eso nos garantiza que la gente que se queda es porque de verdad le gusta hacer esto y no lo hace sólo por dinero, que tendrán disciplina y que están dispuestos a absorber todo el conocimiento que aquí ofrecemos. Hay muy buenas invitaciones para los grupos representativos, hay giras nacionales, internacionales, es una gran plataforma en donde la ganancia no es monetaria, sino de desarrollo y de oportunidades.

“Se han comunicado con nosotros personas de otros estados, incluso nos llamó una persona de El Salvador, que estaba interesada en formar parte del mariachi, es muy gratificante que quieran unirse a la agrupación y representar a nuestra casa de estudios”, señala López Salas.

La invitación a formar parte del mariachi Real de Santiago es para cualquier persona, aunque no sea parte de la comunidad universitaria, y tampoco es necesario haber estudiado música, aunque sí se requieren personas que sepan leer partituras.

Los interesados pueden solicitar información al teléfono 192 12 00 ext. 65521, con María del Socorro López Salas. La convocatoria cerrará el 31 de marzo.

“El primer mariachi surgió a partir de una clase con los chicos de Bellas Artes, quienes formaron este primer ensamble con música de mariachi y decidieron continuar con eso, ellos se acercaron a la rectoría para buscar su apoyo, y así se convirtió en un grupo representativo de la universidad. Ahorita ellos ya se graduaron, pero siguieron juntos cómo mariachi, esta vez como un mariachi comercial”.

La alumna Daniela López Silva, de 23 años de edad, es una de las primeras seleccionadas para formar parte de esta agrupación, y recomienda a los jóvenes aprovechar la oportunidad de integrarse a algún grupo musical de la UAQ.

“A mi hermano y a mí nos gusta mucho la música folclórica, yo estudio la Licenciatura en Música; me encanta ser parte del mariachi porque es una forma de amar al país y de conocerlo, porque cada región tiene su propia música mexicana. A los jóvenes interesados yo les diría que se animen a formar parte de estos espacios, un músico jamás debe dejar de tocar, y en la UAQ hay muchas agrupaciones, debemos aprovecharlas.

“Últimamente noto que los jóvenes estamos más interesados en la música tradicional, como que nos vamos acercando más y más a este tipo de grupos, y entendemos que en México tenemos grandes representantes de la música folclórica, eso nos ha servido de inspiración”, comenta.

Comentarios