A través de la IQCA premia a escritores

31/12/2013
01:29
-A +A

[email protected]

A través de las convocatorias que lanzó el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), en la que se invitan a participar a escritores mexicanos y a extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, a premios de dramaturgia, novela negra y poesía, dotados de 100 mil pesos cada uno, se impulsa la creación literaria a nivel nacional.

En la pasada entrega de los premios de dramaturgia y poesía, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, informó sobre la continuidad de estas convocatorias y se habló de un aumento en el montó del premio, mismo que se ve reflejado en las actuales bases de los tres premios.

Poesía joven

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones con el Fondo Editorial Tierra Adentro, convoca a participar al Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014, certamen que resalta el nombre del poeta queretano, autor de obras como Cantado para nadie.

Podrán participar escritores mexicanos y extranjeros con más de cinco años de residencia en México que presenten al premio volúmenes de poemas inéditos, escritos en español, con temática y estilo libre.

El premio para esta convocatoria es de 100 mil pesos, un diploma, así como su publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro. El plazo de admisión de los poemarios finalizará el viernes 28 de febrero de 2014 y el fallo correspondiente se hará en el mes de mayo.

El ganador de la pasada edición del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal fue el michoacano Armando Salgado (1985), que con la obra Estancia de Ánimas se hizo acreedor al premio, que en ese año consistió de 50 mil pesos.

Una vuelta de tuerca

El octavo Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de Tuerca 2014, es convocado por el gobierno del estado de Querétaro, por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Dirección General de Publicaciones.

Esta convocatoria está abierta a todos los escritores mexicanos o extranjeros que tengan como mínimo cinco años de residencia en México, que presenten sus novelas inéditas, escritas en español, pertenecientes al género policiaco, negro o de misterio.

En la pasada edición del Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca, Federico Vite López con la obra Bajo el cielo de AK-Pulco, se hizo acreedor al premio consistente en 50 mil pesos.

En la convocatoria de 2014, el premio consiste en 100 mil pesos y un diploma; y para la mención honorífica o finalistas recibirán 10 mil pesos y un diploma. El plazo de admisión vence el viernes 28 de febrero de 2014.

Dramaturgia 2014

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes convocan a participar al Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2014, premio que ofrece 100 mil pesos al escritor que gane.

La fecha límite para entregar las obras a este certamen, está programada para el 28 de febrero del 2014. El premio es de 100 mil pesos, de la obra ganadora se realizará una lectura dramatizada en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia y la edición del libro se realizará por el Fondo Editorial del Estado de Querétaro.

Las bases para la convocatoria indican que los concursantes deberán enviar una obra de teatro en español, inédita y que no haya sido representada. El tema será libre y la duración efectiva de su puesta en escena no deberá ser menos a cincuenta minutos.

En la edición de 2013, Alejandro Román Bahena fue el ganador del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, por segunda ocasión. En 2011, recibió el premio por la obra Fuera de límites y en 2013 recibió 75 mil pesos en reconocimiento a su obra Cuerpo caído.

En el caso de las tres convocatorias, las obras a participar deberán ser remitidas a las oficinas del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. La convocatoria completa de estos tres premios está en la página web del instituto.