Arte y colorido en la UAQ

Vida Q 31/10/2015 03:05 Actualizada 12:08

Artistas del Movimiento Muralista Mexicano (MMM) y del extranjero entregaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocho piezas murales que crearon expresamente para esta institución, teniendo en común una reflexión en torno al medio ambiente, al desarrollo tecnológico y a la cultura de la sustentabilidad.

Esta iniciativa surgió a partir del Taller de Dibujo y Pintura que ofrece la Escuela de Artes y Oficios de la universidad y, además, es parte de los resultados del primer “Encuentro de Arte Público y Mural” del que fue sede, y en el que participaron artistas nacionales así como estudiantes de este curso.

El propósito de la intervención fue promover la labor creativa de los universitarios, la apropiación de los espacios y revalorar este arte mexicano como un elemento de identidad e intercambio de ideas.

Las piezas se encuentran en diversos edificios de las antiguas instalaciones de la Ecozona y de la Facultad de Ingeniería en el Centro Universitario, y ahora también enriquecen el patrimonio artístico y cultural de esta Casa de Estudios propiciando, además, un diálogo respecto a la responsabilidad colectiva para preservar la vida de manera digna.

Algunas obras. Integran esta serie “Picnic y huella ecológica” de Rodrigo Ayala Murúa; “¡Haz Patria ya!”, de Polo Castellanos; “Corazón sin tiempo” de Anayansi Lo.Ma; “Antes de despertar” de Alejandro Petriz; “Sonidos inaudibles” de José Antonio Velázquez Rodríguez; “Hablando de un encuentro” de Saúl García Torbellín; “Avii Naa” de los hermanos Joel y Eduardo Merino; y “Raíces de vida”, pieza colectiva de los estudiantes del Taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En representación del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, Adrián Guerrero Luna —coordinador de la Escuela de Artes y Oficios— agradeció a los muralistas la generosidad de entregar este legado artístico a los universitarios y de haber compartido sus conocimientos y experiencias con los alumnos, quienes también tuvieron la oportunidad de tomar un muro y plasmar su talento y conocimientos.

El maestro Antonio Zavala Herrera —responsable del Taller de Dibujo y Pintura—, con ayuda de Hugo Reyes Vidal, promovió esta colaboración con la delegación Querétaro del MMM —representada por Armando Hernández Sánchez, también egresado de la Facultad de Bellas Artes—; la cual continuará en diversos espacios de la UAQ, generando un impulso al muralismo, que es una corriente artística que nació en México luego de la Revolución, dando un gran aporte al ámbito cultural y que, además, ha permeado en otras latitudes del mundo.

Temas Relacionados
arte y colorido en LA UAQ