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Con la acelerada renovación tecnológica las compañías se enfrentan en una guerra constante por ganar la preferencia del consumidor. Muchas crecen y se posicionan como los servicios y gadgets más utilizados del mundo. Otros no logran el éxito o dejan de ser populares.

Asimismo, con la entrada de nuevos competidores, los usuarios tienen a su alcance una gran oferta tecnológica, por poner un ejemplo, mientras en 2010 la única opción de tabletas en las tiendas era la iPad de Apple, un año después ya competía con 13 marcas distintas, y hoy la tableta de Apple ha sido desbancada por Samsung como la favorita de los mexicanos.

En el caso de los smartphones, el especialista en tecnología y telecomunicaciones, Ernesto Piedras, detalla que a lo largo de los últimos siete años, el mercado en México ha demostrado un gran dinamismo, creciendo a una tasa promedio anual de 76 por ciento, y contabilizando hoy más 42 millones de dispositivos.

“Durante este periodo de crecimiento, la innovación ha sido una constante, las preferencias de los usuarios se transformaron, lo mismo el ecosistema competitivo entre los diferentes fabricantes”, dijo el especialista. En esta dinámica, varios servicios fueron descontinuados por sus empresas creadoras y muchos electrónicos dejaron de producirse, ya que ahora se siguen otros objetivos y estrategias comerciales.

Por otro lado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la razón principal por la que los mexicanos deciden cambiar sus equipos es simplemente por renovar, seguido por la falla en los dispositivos. Pero más allá de un capricho el cambio en un equipo también se relaciona con las pérdidas económicas o, incluso, de tiempo. Intel señala que una computadora con más de tres años de vida puede llegar a representar costos de hasta mil 700 dólares anuales debido al mantenimiento y la falta de productividad.

Por ello las empresas también son parte de esta tendencia, datos de Allied Telesis señalan que en busca de lograr una mayor competitividad la renovación tecnológica en las organizaciones mexicanas ha crecido un 20 por ciento.

Para poder competir en un mercado globalizado las empresas buscan las mejores opciones que les permitan ahorrar costos y ser más eficientes invirtiendo principalmente en soluciones de virtualización y nube, lo que ha llevado a la transformación en la forma en que se consume principalmente software. Aunado a esto, el modelo de aplicaciones como servicio y la movilidad continúan la transformación de la industria llevando cada vez más opciones a los usuarios.

A continuación enumeramos varios servicios y gadgets que pasaron al panteón este 2014.

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