vidaq@eluniversalqro.com.mx

Para hablar del género de terror en el cine, es necesario hacer distinción entre los diferentes subgéneros.

Los verdaderamente conocedores, y aún los que no sean tan fanáticos estarán de acuerdo conmigo en que no es lo mismo ver una película de vampiros, que una de zombies, que una de monstruos o una de asesinos en serie o de plagas.

Lo que se debe tener muy en claro cuando se ve un filme de terror es que nada es real, igual que en los otros géneros, los protagonistas son actores a quienes nadie está persiguiendo y entre más sangre corre, mejor es la película, es una especie de melaza con pintura del tono de rojo que el director elija.

Aún en aquellas películas en que el terror parezca real por el manejo del suspenso psicológico (que a mi parecer son las verdaderamente más impactantes), nada es cierto, todo es ficción, pero bien vale la pena en algunos casos morderse las uñas y con el pretexto de ¡Ay que susto!, comerse una bolsa grande de palomitas o abrazar al de al lado, si se está bien acompañado.

Las películas de las que vamos a hablar aquí son esas de personajes con colmillos largos, que no se reflejan en los espejos, seductores engendros del mal a quienes se puede vencer con una estaca en el pecho, un poco de ajo, balas de plata, agua bendita o un crucifijo.

Vampirescas

Existen muchos largometrajes sobre vampiros que se han hecho famosos, desde los inicios del cine, hasta nuestros días. Así podemos mencionar y recomendar varias:

Nosferatu. Si gusta de los clásicos en blanco y negro, muchas con una realización sorprendente, debe ver esta primera versión del famoso personaje de Bram Stoker, ‘Drácula’. Para buscarla en la sección de arte. Año:1922; director: Friedrich Wilhelm Murnau.

Entrevista con el Vampiro. De la novela de Anne Rice, llegó a la pantalla esta deliciosa producción en la que los hombres más sexies de Hollywod del momento, Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, cautivaron al público que de sólo verlos con esos trajes de finales del siglo XVIII, cualquiera querría caer en sus brazos, aunque hubiera que convertirse en vampiro. Altamente recomendable, una muy buena adaptación para rentarla sin remordimiento. Año 1994; Director: Neil Jordan.

La Hermandad (Daybreakers). Definitivamente de lo mejor de la cinematografía americana en este tema. Mucha sangre, mucha acción, combinan la actualidad con la leyenda. Te mantiene en el filo del asiento. Año: 2008, Dirección Michael Spierig y Peter Spierig) protagonista (Ethan Hawke). Quizá en los sistemas de cine por internet la puedes encontrar.

Inframundo. La saga más audaz de vampiros contra hombres lobo. Es un dechado de efectos especiales, una fotografía fenomenal y una mujer vampiro, lo mismo que un hombre lobo guapísimos, la uno, dos y cuatro son las que más vale la pena ver. La primera es de 2003; Director Len Wiseman

Drácula. Hay quienes ensalzan enormemente aquella versión de Francis Ford Coppola, de 1992, como la mejor sobre este personaje mítico y novelesco. En lo personal no me gustó, pero es su elección estimado lector si usted quiere verla, o si prefiere, puede sonreír un rato con la interpretación del conde galán con ojos brillantes 1931, dirigida por Karl Freund y Tod Browing, y protagonizada por Bela Lugosi, o quizá le llame la atención ‘Drácula 2000’. Director: Patrick Lussief, año 2000.

Aunque desde mi humilde sillita (haciendo alusión a la ilustre filósofa argentina Mafalda), esta nueva versión que aún puede ver en el cine ( dirigida por Gary Shore y protagonizada por Luke Evan, año 2014), es muy digna de pagar boleto por verla.

Ambientación medieval, buenas actuaciones, una leyenda rescatada después de que la hicieron pedazos con la saga de crepúsculo y la idea extraña de Tim Burton de hacer un Abraham Lincon caza vampiros, lo que desató la ira de Steven Spelberg, quien indignado, por un momento olvidó su obsesión por la historia del pueblo judío y los extraterrestres. Pero es que Steven no comprendió que a Tim solo le faltaba una de vampiros.

Blade. Y hablando de caza vampiros, cómo olvidar a Wesley Snipes, quien de caza bandidos, se convirtió en el mayor asesino de vampiros de la historia del cine anglosajón, basado el personaje en el de los comics de Marvel. Año: 1998 Director Stephen Norrington.

Van Helsing. Hace ya una década que los guapos Hugh Jackman y nuevamente Kate Beckinsale (protagonista de ‘Inframundo’) nos sorprenden con una propuesta llena de acción, efectos y la fantástica actuación de Richard Roxburgh como el conde Drácula. Año: 2004 Director Stephen Sommers.

The Priest. Es una película estrenada en 2011, dirigida por Scott Stewart y protagonizada por Paul Bettany. Basada en el Manhwa (cómic coreano). Recuerdo que es una buena propuesta que mezcla lo mítico con lo místico y lo futurista, pero algunos aspectos no son resueltos para el espectador; sin embargo usted decidirá si es éste o alguna de los anteriores el filme que lo acompañará esta noche de brujas o si anda tan ‘bruja’ que se conformará con prender la tele y disfrutar de los maratones que pasan en varios canales abiertos o por cable.

Lo que sí le pido, estimado lector es que diga NO a la piratería. Si le da mucha tentación, disfrácese de Jack Sparrow y salga a pedir calaverita con sus hijos, vecinitos o sobrinos y verá que eso también es muy divertido.

Google News