El espíritu de la estrella del Cine de Oro Mexicano, Eva María Chachita Muñoz Ruiz, revivió en el personaje Madame Arcati, durante el homenaje que el Corral de Comedias ofreció tras su reciente partida, con la puesta en escena Un espíritu burlón.

La comedia original del dramaturgo británico Noël Coward, adaptada por Fernando Rabell, relata el intento del novelista Charles Condomine (Jaidar Fernández) de aprender sobre las artes ocultas, y para ello se contacta con una médium, Madame Arcati (Diego Huerta).

Durante una sesión espiritista, Arcati contacta con la ex esposa de Charles, Elvira (Yadira Espinosa), y con su actual cónyuge Ruth (Josefina Goyeneche), situación en la que Charles se ve involucrado en un divertido embrollo entre ambas mujeres.

En punto de las 21:00 horas, Paco Rabell nos recibió con la calidez que lo caracteriza para contarnos, momentos previos al inicio de la divertida obra, sobre la casualidad del montaje de esta obra en relación con el reciente deceso de Chachita y la marcada huella actoral de la actriz dejó por su paso en el Corral de Comedias.

“Hace 24 años, estábamos montando la obra. A Madame Arcati la iba a interpretar un actor entrañable que por desgracia ya también murió, como le sucedió ahora también a Chachita, (que rindió cuentas), y en ese entonces, de repente al actor que la interpretaría inicialmente, le ofrecieron otro trabajo y nos dejó. En ese tiempo nos la estaba dirigiendo Alejandro Bichir, y cuando supimos que dejó el papel Jorge Martín, le preguntamos a Bichir: ‘¿Quién la ha hecho en México?’ y Bichir nos empezó a decir, y entre otros mencionó a Chachita. Oye, Bichir pues háblale a la Chachita, quien quita y se pone al tiro, que venga a verla.

Bichir consiguió su teléfono, le habló a Chachita. ‘Chachita ¿Cómo andas de tiempo?, oye fíjate que tengo aquí Un espíritu burlón y ese papel de Madame Arcati, tú lo hiciste en México, ¿Por qué no lo haces para recordarlo? y hasta ahí, con la calidad que tú tienes, en un dos por tres vas a agarrar aquí la obra y se acabó, y verás cómo te diviertes con nosotros’. Pues Chachita dijo ‘sí voy’ y así es como hizo a Madame Arcati, hicimos toda una temporada con ella. Nos enamoró, aunque luego, luego marcó su raya, dijo: ‘Conste que yo soy una estrella de televisión, que vengo del cine, hija de Pedro Infante, hija de Jorge Negrete, hija de Gloria Marín, en fin, Pepe el Toro, Ustedes los ricos, Nosotros los pobres…’. Todo aquello, entonces dijo: ‘Diles a tus actores que todos tienen que hablarme de usted’ e igual le comentó a mi hijo, Enrique, ‘Excepto tú porque eres el que paga’”, narró don Paco, sonriendo durante entrevista.

Don Paco Rabell expresó su sentir por Chachita, por quien además de tener una profunda admiración actoral, también considera que estaba llena de gran simpatía. “Ella siempre muy simpática decía: ‘Oye, cuando llegue yo, ya va a estar cerrado el restaurante, estoy a dieta, déjenme tres bolillos retacados, pónganmelos en mi recámara para poder dormir a gusto’. Siempre fue muy linda gente”, relató.

Respecto el reciente suceso de Chachita, Rabell destacó la casualidad de montar esta obra momentos previos a su deceso. “Ahora estamos presentando la obra, (claro nos acordamos de ella mucho) y sobre la marcha hicimos las dos primeras funciones, cuando llegó la noticia de su fallecimiento. Nos entristeció porque, el orgullo de haber representado con ella, es muy satisfactorio, porque efectivamente es una estrella de una magnitud sensacional. Una casualidad sin duda, porque mi nieto que la dirige me dijo: ‘Oye vamos a reponer la de Un espíritu burlón, que tiene veinte y tantos años’ y le dije ‘Oye pues es una obra muy bonita, muy simpática’ y sobre la marcha la montó, y después llegó la noticia, lo lamentamos, y es por eso que estamos dedicándole la función, no solo la de hoy, sino la función de ayer también”.

La temporada está planeada para agosto y septiembre, sin embargo, Rabell comentó sobre los alcances de las representaciones, que podrían llegar a tener tal obra en caso de tener éxito como hasta ahora lo ha tenido una de sus obras más representativas.

“Veremos cómo va el éxito en estos meses para ver cómo lo programamos, si la obra tiene éxito como Tacho y Tencha, que ha llegado a las 800 funciones que vamos a celebrar a celebrar el día 30 de septiembre, en 16 años, con tres idas a Europa, y mucha gente dice ‘Pues ya cámbiale’, si el público lo sigue pidiendo tienes que seguir haciéndolo”, relató.

Además, Paco Rabell expresó su gusto de niño por EL UNIVERSAL, que próximamente cumplirá 100 años, un recuerdo de pequeño le hizo renombrar aquellas tiras cómicas de Tarzán que se publicaban los domingos.

“EL UNIVERSAL es un ejemplo, de que se sigue vendiendo, ya tiene 100 años, ya se ha consolidado como el medio importante que es. Bueno, yo soy de Cadereyta, y yo me acuerdo que en mil novecientos treinta y tantos, mi papá tenía suscripción de EL UNIVERSAL, y yo esperaba los ‘monitos’ nada más de los domingos, me encantaba ver lo de Tarzán, salía Tarzán me acuerdo muy bien. Entonces, llegaban los ‘monitos’ todos los domingos y me la pasaba de lujo viendo el periódico.” agregó.

Google News