Sin apoyos para el festival del salterio

La edición 2018 se realizará pese a que no recibieron recursos por parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro

Sin apoyos para el festival del salterio
El pasado 14 de julio se celebró el concierto "Los Portentos del Barroco", con el fin de recaudar fondos para el viaje a Alemania de Oswaldo Ramírez y Javier Adalid /Foto: Mitzi Olvera
Vida Q 31/07/2018 06:15 Rocío G. Benítez Actualizada 09:18

Del 20 al 27 de septiembre se celebrará el Festival Internacional ¡Que viva el salterio! 2018, pero en esta ocasión Secretaría de Cultura de Querétaro, institución que preside Paulina Aguado Romero, ha confirmado que no apoyará porque no hay recursos suficientes, a pesar de que este encuentro tiene resultados específicos, como los jóvenes músicos que integran la orquesta Makochi Dulcemelos, y el año pasado fue reconocido nacionalmente con la nominación a las Lunas del Auditorio.

El evento —creado por Alejandra Barrientos (salterista) y Héctor Larios (pianista)— es un festival que además de tener conciertos, agenda actividades didácticas en donde han crecido jóvenes como Javier Adalid Schimid y Osvaldo Martínez, dos salteristas que en semanas pasadas salieron a las calles del Centro Histórico y fueron retirados por inspectores municipales, el hecho fue documentado por EL UNIVERSAL Querétaro; los músicos sólo tenían la intención de promocionar uno de los conciertos con los que buscan recaudar fondos para su gira en Alemania, pues los apoyos gubernamentales para este tipo de viajes también han mermado.

Alejandra Barrientos declaró en entrevista a este medio, que de parte de la dependencia que lidera Aguado Romero le han contestado que no es su responsabilidad apoyarlos. La especialista en música dijo también que en la entidad hay carencia de educación artística, tanto en las escuelas como en algunos eventos masivos, que sólo tienen un impacto momentáneo, y que el festival de salterio no está al nivel para competir con actividades comerciales.

“Algunos festivales que vienen carecen de nivel educativo, didáctico, y nosotros –Makochi Dulcemelos–, nunca podremos competir con la Sonora Santanera o con los eventos masivos (…) Javier y Osvaldo son resultado de estos festivales y de la educación musical gratuita que hemos emprendido. Todo inició en la escuela Secundaria General No. 1, donde gratuitamente iban a la orquesta y se les prestaban los salterios; actualmente la orquesta de la secundaria ya tiene 18 años, y nosotros como maestros somos los que ponemos los instrumentos, los pagamos y los arreglamos si se descomponen”, explicó Barrientos.

salterio.jpeg

Sobre el incidente, en el que sus alumnos promovieron su concierto en las calles de Querétaro, Alejandra compartió que también en su época estudiantil salió a la vía pública a tocar y vender sus discos de música de salterio, y nunca la corrieron.

“Pero en este sexenio no hay plataformas educativas con gran nivel, hay espectáculos, pero no hay oportunidad para la música barroca o los que hacemos música mexicana del siglo pasado, y no puedes competir, yo recuerdo que en un evento de municipio nos recortaron el programa y nos dijeron: ¡Bájense porque ya viene la Sonora Dinamita, necesitamos que se bajen para que la gente se quede a bailar con la Sonora! Y nos bajaron, literal, nos quitaron las sillas”, detalló la salterista y especificó que ese suceso fue también en la administración de Paulina Aguado Romero, como titular del entonces Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

“Yo nunca lo voy a olvidar, sí dan ganas de llorar; muchas veces te dicen: ‘¡No digas nada, cállate, no te metas en problemas, no te van a dar nada!’ Y no es sólo eso, es que somos mucha gente en Querétaro la que hemos trabajado, y a nosotros nos han contestado: ‘Tenemos que apoyar a gente joven, a gente que trae nuevos proyectos’. Y dices: sí, tienen razón, pero somos gente que llevamos 20, 30 años picando piedra para que Querétaro no esté ausente de proyectos educativos culturales, y no somos unos viejitos, muchas veces se cree que los más grandes ya no servimos. Nos han llegado a contestar que van a apoyar proyectos jóvenes y nuevos, entonces ¿los que tenemos más de 20 años de ser constantes y dando resultados, nos eliminan del mapa? Sí quiero aclarar que no es que seamos problemáticos, sino que no se tiene una visión a corto, mediano y largo plazo, y en nuestro proyecto sí, ahora está Javier y Osvaldo, pero ya vienen otros cuatro, cinco o seis jóvenes con toda la fuerza y con buen nivel musical”.

Los recitales que salieron a promover a las calles los jóvenes músicos, son parte de las actividades que realizan con el fin de recaudar fondos para su gira por Alemania, de la venta de los boletos y sus discos se pagarán viáticos y aviones. Estas acciones las llevan a cabo porque tampoco hay apoyo gubernamental para estos viajes, en los que representarán a Querétaro y México por medio de la música.

“En las administraciones pasadas, nosotros trabajamos a cambio de apoyo, por ejemplo, la licenciada Laura Corvera (ex titular del área de cultura) nos solicitaba un porcentaje de discos o el licenciado Manuel Naredo (ex titular del área de cultura) nos decían: Van a dar 10 conciertos y los vamos apoyar con tantos boletos de avión. Todo era a cambio de trabajo y había una sensibilidad y negociación, ahorita (de parte de Secretaría de Cultura de Querétaro) la respuesta es: ¡No hay, y no se puede! A nosotros nos han contestado literal: ¡No es nuestra obligación apoyarles!, refirió.

El Festival ¡Que viva el salterio! 2018 se realizará con el apoyo de la embajada de Eslovaquia, Museo Regional, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), con quien tendrán el concierto de clausura y un estreno mundial.

No hay recursos suficientes 

Al cuestionar a Paulina Aguado Romero, sobre el por qué no se apoyará la edición 2018 del Festival de Salterio, la funcionaria contestó que en años anteriores ya se les ha respaldado.

“Hay en Querétaro una iniciativa nunca antes vista, en torno a festivales, encuentros, la comunidad artística nos solicita muchos apoyos; hemos apoyado tres festivales de salterio, que son los que nos han tocado a nosotros, y ya los hemos respaldado con recursos económicos, con apoyo logístico, con todo lo que nos solicitan, principalmente el festival se ha desarrollado en instalaciones de la Secretaría, no sé este año cómo lo vayan a realizar, pero siguen contando con todo nuestro apoyo en ese sentido, con apoyo de la difusión en nuestras redes, nuestros espacios, con todo ese apoyo logístico que también cuesta”, dijo Aguado Romero a EL UNIVERSAL Querétaro.

Con fecha del 14 de mayo de 2018, se expidió una carta en atención a Alejandra Barrientos, de parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro, en donde se lee: “Hago de su conocimiento que derivado de las necesidades de diversificación de los recursos públicos destinados al apoyo de actividades artísticas y culturales en el estado, en esta ocasión, el Comité de Apoyos de la Secretaría de Cultura, determinó como no viable el poder apoyar el festival ¡Que viva el salterio!”.

La misiva continúa: “nos llegan a esta dependencia una gran cantidad de solicitudes para apoyar actividades de gran calidad, como lo es el festival ¡Que viva el salterio!, sin embargo no se ha podido apoyar a la mayoría de ellos porque los recursos resultan insuficientes para cubrir toda la demanda, es por ello que, en una nueva política de diversificación se apoyará a aquellas actividades que históricamente no se les ha otorgado ningún tipo de apoyo, dentro de los que no se encuentra el festival ¡Que viva el salterio!”.

El documento incluye las cantidades otorgadas en apoyo a las ediciones 2016 y 2017 del festival, en donde destaca un recurso federal del PROFEST, y la carta es firmada por Francisco Alejandro Reséndiz Venegas, secretario técnico.

Desde el inicio de su presente administración, Aguado Romero ha hablado de empresas culturales autosustentables, que través de su propia gestión reciban de diferentes instituciones o empresas el apoyo para continuar trabajando.

Actualmente, destacó la funcionaria, hay 47 actividades entre concursos, festivales y ferias que se realizan a nivel estatal, además existen nuevos proyectos en puerta. Pero también han desaparecido festivales exitosos y de alto impacto como Siguientescena y Photofest.

Temas Relacionados
cultural Festival Salterio

Comentarios