Erika Monroy

erika.monroy@eluniversal.com.mx

La producción de la nueva serie de HBO The night of pasó varios días en medio de los tribunales judiciales de la ciudad de Nueva York. Steve Zaillian, creador de la serie, describe cómo fue la experiencia que le ayudó a crear el mundo de la serie.

“El ambiente parece un circo, no es tranquilo, es muy ruidoso, porque intentan comenzar el siguiente juicio antes de terminar el anterior. La sensación de estar dentro de una fábrica es inesperada”, narra desde Londres. Él junto a su compañero Richard Price visitaron la prisión de Rikers Island.

Ahí pudieron conocer las historias de cientos de personas que terminan ahí por diversos delitos. “Allá hay 10 mil hombres y mujeres detenidos. Sales de allí pensando: ‘Dios mío, no quiero ser detenido nunca, o no poder pagar la fianza y tener que quedarme en ese lugar’. Es aterrador. Muchas cosas que Richard y yo escribimos fueron inspiradas en charlas con personas que habían estado detenidas allá”, agregó.

The night of cuenta la historia de Nasir Naz Khan, un estudiante universitario paquistaní-estadounidense que vive con sus padres en Queens, Nueva York. Cuando se lleva el taxi de su papá a una fiesta en Manhattan, lo que comienza como una noche perfecta, se convierte en una pesadilla y Naz pronto se encuentra arrestado por el asesinato de una muchacha que recién conoció.

La serie examina la investigación policial, los procedimientos legales, el sistema de justicia criminal y el purgatorio salvaje de la isla de Rikers, la cárcel donde los acusados de delitos mayores esperan un juicio.

La producción está protagonizada por John Turtutto y Riz Ahmed. El papel del veterano actor de 59 años es darle vida al abogado defensor de Khan. El histrión comentó que su personaje tiene diversos matices que están bien incluidos en el suspenso de la historia.

“Creo que (la historia) es sobre el precio de entrar al sistema judicial. Es sobre el sistema y el precio que tiene desde el punto de vista humano para los acusados, para la defensa, para la acusación, para los investigadores y para las familias de los involucrados. Es sobre eso y sobre lo que cada uno logra preservar y en qué cambia cada uno durante el proceso. Es sobre el sistema —y sobre su costo para los seres humanos—“, expresa el actor.

Actualmente, el tema de los procesos judiciales y policíales siguen contando con la atención en las audiencias de la pantalla chica. La continuidad de programas como La ley y el orden, Unidad de víctimas especiales, NCIS, CSI y Criminal Minds, entre otros, refuerzan a los millones de personas que gustan este tópico. The night of consta de ocho capítulos y hoy las 22:00 horas estrena el tercero de la miniserie basada en Criminal Justice (2008-2009) de la cadena BBC y que fue creada por Peter Moffat. Para los productores, una de las principales preocupaciones era retratar con realismo la vida en los tribunales.

“Nunca había experimentado nada parecido. Sabía que tendría la oportunidad no solo de investigar el proceso detalladamente, sino también a los personajes y sus conductas. No hay un montón de héroes y villanos. Es gente común haciendo su trabajo. El sistema en sí existe, independientemente de cómo cada uno trabaja”, expresó Zaillian.

Además de que se apoyaron en las actuaciones de sus protagonistas. Así que John Turturro hizo una especie de documental para preparar el personaje del abogado John Stone. “Tienen muchas cosas adentro suyo, muestra que las personas tienen problemas y a veces eso tiene que ver con lo que hacen”, narra.

Google News