Se encuentra usted aquí

Árbitros aprovechan tecnología

31/07/2015
02:31
-A +A

El futbol es uno de los deportes que menos usan la tecnología. En muchas ocasiones esto ha creado polémica por la naturaleza de las decisiones y el registro de acontecimientos de los árbitros. Para ayudar en la tarea de los colegiados, sobre todo de los que están en ligas amateur, surgió Referee Pro, un startup de origen mexicano.

Este emprendimiento, fundado por Luis Gutiérrez Fridman, digitaliza el arbitraje reemplazando el método tradicional de captura de incidentes en el fútbol, explica su creador.

Su sistema, disponible en aplicación móvil y próximamente en dispositivos vestibles como relojes inteligentes, ayuda a llevar un control de lo sucedido, a administrarlo y facilita difundir en tiempo real la información generada.

“Una de sus características más relevantes es la sustitución del acta en papel, pues Referee Pro la redacta automáticamente durante el partido para enviar una versión digital al momento del silbatazo final, ahorrando tiempo”.

El sistema fue lanzado en una Copa organizada por Referee Pro en la cual los jugadores recibieron notificaciones de su actividad en tiempo real a través de redes sociales. Otras estadísticas y una línea del tiempo de cada uno de los partidos fue publicada en el sitio web www.refereepro.com.

Luis Gutiérrez aseguró que su objetivo “es que todos los árbitros en el mundo puedan utilizar ya el sistema y empiecen a preordenarlo en el sitio web. (...) En el sector amateur hay más de 300 millones de jugadores y más de 3 millones de árbitros. Ahí es donde Referee Pro quiere tener una gran presencia”.

La compañía mexicana es parte de la primera generación del programa Cinépolis Accelerator, hecho por la cadena de cines en conjunto con la empresa de procesadores para teléfonos inteligentes, Qualcomm Technologies, en la cual se reunieron proyectos de todas partes de México para acelerar su crecimiento.