“El cine ha hecho visibles”

Vida Q 31/07/2014 01:47 Actualizada 09:38

[email protected]

El cine ha hecho visible a los migrantes centroamericanos en México, dijo el padre Alejandro Solalinde. “No es circo y no hay nada artificial”, indicó.

Aseguró el religioso que las películas no exageran sobre las condiciones de los migrantes centroamericanos en su paso por México, hacia Estados Unidos.

“No necesitan escenarios, de por si la realidad ya es tremenda y cruda, como para ser maquillada, el drama que ellos viven es muy grande”, dijo el padre.

Solalinde dijo que ver La jaula de oro, “me dolió mucho, porque lo que pasa en la película es lo que ellos viven todos los días”, afirmó.

El religioso también negó que él y los cientos de indocumentados que aparecieron como extras en la película de Diego Quema Diez, hayan cobrado sueldo alguno por su participación.

“Momentito, los migrantes no cobran (por actuar), tampoco en la de Gael García (Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, de 2009), fueron espontáneos, como yo, que tampoco cobré”, dijo.

“Estamos lejos de comercializar eso, pero sí creo que puede haber quien lo puede aprovechar mediáticamente”, señaló.

El sacerdote Alejandro Solalinde es una de las figuras más visibles e importantes en la defensa de migrantes centroamericanos, que pasan por México, en su camino a Estados Unidos.

Por su labor, frente al albergue ‘Hermanos en el Camino’, en Ixtepec, Oaxaca, el padre José Alejandro Solalinde Guerra ha recibido incluso amenazas e intimidaciones. Sin embargo, “el albergue nunca se ha cerrado ni se cerrará”, dijo.

El clérigo ha sido invitado a participar en la primera caravana europea con el tema de migrantes, del norte de África al norte de Italia y también ha sido citado para hablar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en septiembre.

La solución al conflicto de los migrantes está en “darle cause al desarrollo centroamericano con un sentido humanitario y no nada más capitalista y depredador”, agregó el sacerdote.

“Nunca dejaré de defender a quien tengo que defender”, declaró el sacerdote mexicano.

Temas Relacionados
Cine hecho visibles Migrantes