Llega la III edición de México Alimentaria

Productos generados en los estados serán expuestos para estrechar lazos comerciales dentro y fuera del país

Dentro del foro se contará con la participación de productores y empresarios queretarnos./ Foto: Guillermo González
Dentro del foro se contará con la participación de productores y empresarios queretarnos./ Foto: Guillermo González
Vida Q 31/05/2018 03:27 Donna Oliveros Actualizada 10:44

Uno de los encuentros más importantes en materia agroindustrial reunirá del 14 al 18 de agosto en el Centro Citibanamex y en el Infield del Hipódromo de las Américas, a productores de todo el país, desarrolladores de tecnología, académicos, compradores e inversionistas, con el objetivo de dar a conocer la potencia productiva del campo y los mares mexicanos.

“Es el evento más grande de América Latina en su tipo y esto se debe a que México es una de las potencias agroalimentarias más importantes del mundo. Hoy somos el décimo país productor de alimentos y duodécimo en el ranking mundial de exportaciones”, aseguró Fernando Cruz, director general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Se trata de la tercera edición de México Alimentaria 2018 Food Show, en la que a diferencia de los otros años, se busca convocar a más de 60 mil visitantes y 800 representantes de los 32 estados del país.

Se estima la participación de 280 compradores, 180 de ellos provenientes de más de 46 países, para concretar ventas por más de 22 mil 450 millones de pesos.

A la par de la exposición se realizará la exhibición ganadera más grande del país (con más de mil 200 cabezas de ganado) y subastas, así como catas maridaje, actividades lúdicas, talleres, conferencias y seminarios presididos por académicos e investigadores especializados en los temas relacionados con este sector.

De la misma manera, se destinará una zona especial para la degustación gastronómica y un área de negocios, donde se espera la materialización de lazos comerciales entre los diversos estados que conforman a México, así como con otros países.

Dentro del foro se contará con la participación de productores y empresarios queretanos, con la exhibición de mercancías y servicios.

En cuanto a los beneficios que tendrán los productores participantes en la plataforma, el director general señaló que está el plan de medios y de difusión nacional e internacional, que permitirá visibilizar sus mercancías y la posibilidad de generar un intercambio comercial con compradores de México y otros países.

Tan sólo el año pasado, 22 empresas queretanas participaron en la expo con queso, vino, tomate, pimientos, mermelada, miel y cajeta, entre otros productos, logrando cerrar en las rondas de negocio contratos a corto, mediano y largo plazo, por la cantidad de cerca de cinco millones de dólares.

De acuerdo con la representación del Gobierno del Estado de Querétaro, este año 12 pequeños productores queretanos también serán invitados a formar parte de su stand, con el objetivo de incentivar su producción.

“Sin lugar a dudas vamos a tener una buena afluencia, quienes van a venir a buscar frescos, orgánicos, procesados, destilados, vinos y licores, que seguramente gran parte de ellos serán surtidos por Querétaro”, puntualizó Cruz.

Comentarios