“La Adelita” y “El Baile”, grabados de principios del siglo XX creados por José Guadalupe Posada, forman parte de la Muestra Retrospectiva del Grabado en México, que se presenta en Galería Laberynto, segunda exposición de este espacio cultural fundado por Juan Antonio Isla Estrada y sus hijos Juan Antonio Isla Castro y Leonardo Isla Gómez.

La exposición cuenta con obras de artistas como Angelina Beloff, Carlos Alvarado Lang, Luis Nishizawa, Federico Cantú y Francisco Toledo. Además se muestra el trabajo de grabadores queretanos como Rubén Maya, Fernando Garrido, Gerardo Esquivel, Aura Moreno y Román Miranda.

“Esta Angelina Beloff, ella fue esposa de Diego Rivera y era una estupenda artista, aprendió con Diego y luego hizo su propia obra pero muy destacada. Vale la pena que la gente conozca esta mirada retrospectiva, histórica. Puedo destacar la obra de Abelardo Ávila que es el gran grabador queretano del siglo XX. También está Leopoldo Méndez, que es el gran grabador post revolucionario y Alberto Beltrán, con los temas que afectaban o interesaban al México de aquella época y también tenemos a grabadores de influencia española”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Juan Antonio Isla Estrada.

Las piezas que integran esta serie son colecciones personales de la familia Isla Estrada e Isla Gómez, un lote de grabados que se han acumulado en los últimos cinco años.

En la primera sala de la Muestra Retrospectiva del Grabado en México se concentra la obra más representativa de la primera mitad del siglo XX y en la segunda sala se encuentra la segunda mitad del siglo XX, incluyendo los trabajos de los grabadores que actualmente trabajan en Querétaro.

Galería Laberynto abrió sus puertas apenas en marzo y Muestra Retrospectiva del Grabado en México es su segunda exposición. La respuesta en estos primeros meses, dijo Isla Estrada, ha sido satisfactoria y continuarán trabajando para atraer a más público.

“El mercado del arte es complejo, más el de las galerías, pero nos metimos en esta aventura y aquí estamos, entonces vamos a tratar de hacer lo mejor posible, de tener exposiciones representativas, algo que le digan a la gente que contribuyan a la cultura de las artes plásticas en Querétaro, que vive un gran momento, las artes plásticas en Querétaro es un boom a nivel nacional y yo siento que en algunos casos hasta tiene proyección internacional, Querétaro nos está dando muchos orgullos”, resaltó.

Rubén Maya es el curador de la exposición y participó Daniel Valencia en la museografía. Serán ocho semanas las que estará abierta al público la Muestra Retrospectiva del Grabado en México en Galería Laberynto, ubicada en 5 de Mayo 136, Centro Histórico. Y posteriormente presentarán la exposición Señoras pintoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS