Reconocen el talento de artistas

Vida Q 31/05/2014 01:25 Actualizada 09:20

[email protected]

Artistas de Querétaro y Coahuila recibieron sus reconocimientos como ganadores de la primera Bienal Nacional Nómada (categorías grabado y pintura), en la ceremonia que se realizó en el Museo Regional de Querétaro, para inaugurar la exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas de este evento convocado por la Asociación Civil Nómada, desde Cosoleacaque, Veracruz.

Los ganadores de los primeros lugares de pintura y grabado recibieron sus reconocimientos de manos de los invitados especiales a la ceremonia a la que asistieron Manuel Naredo delegado de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; y Teresa García, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera.

El queretano Román Miranda Medrano fue el primer lugar en la categoría de grabado con la obra Cuaresma del 74. Y de Saltillo, Coahuila, en la categoría de pintura, Carlos Alberto Vázquez Vielma fue el ganador con Espacio Muerto I.

Por otra parte, Rubén Maya de Huimilpan, Querétaro, recibió mención honorífica en la categoría de grabado; el pintor que también estuvo presente en la ceremonia de premiación comentó que la ciudad puede crecer todavía más en el trabajo artístico.

Román Miranda dijo que al ser dos queretanos galardonados en la primera Bienal Nacional Nómada, es un indicativo de que hay producción en el estado.

“En Querétaro hay mucha producción de plástica y sobre todo en el área de pintura, pero el área de grabado hay esfuerzos individuales, espero que esto impulse también a la parte de grabado en el estado. Es un indicativo que hay producción en el estado y yo siento que hay grandes artistas, ojalá que sirva de movitación para seguir trabajando”, explicó Miranda.

Ramón Amador Pérez, director general de Nómada A.C., y Cirilo Vázquez Paríssi, presidente y socio fundador de Nómada también estuvieron presentes en la inauguración de esta muestra artística que estuvo amenizada por Los Cojolites, agrupación de son jarocho nominada al Grammy. 

Vázquez Paríssi agradeció la participación de los artistas en la primera emisión de este evento cultural. También anunció que para finales de año estarán promoviendo la convocatoria de la segunda edición, siguiendo con el mismo concepto de nómada.

La muestra permanecerá en Querétaro hasta el 6 de julio y en agosto se presentará en la ciudad de México, en la Secretaría de Economía. A las 29 piezas de pintura y grabado, se incluye una muestra de la obra de Alejandro Santiago, figura clave en el desarrollo de la Bienal.

Temas Relacionados
talento artistas exhibición artista