Se encuentra usted aquí

Timo pisa de nuevo Querétaro

El escultor Rodrigo de la Sierra presenta a este personaje en el emblemático Acueducto
El escultor Rodrigo de la Sierra presentó su primera exposición individual de Timo en Querétaro
Foto: Demian Chávez
31/03/2018
03:23
Rocío G. Benítez
-A +A

Fue en Querétaro donde el escultor Rodrigo de la Sierra presentó su primera exposición individual de Timo, ahora el artista está de vuelta en esta ciudad y su famoso personaje custodia los arcos del histórico acueducto y ahí permanecerá por cuatro meses.

Timoteo, mejor conocido como Timo, fue llamado inicialmente por su creador “El ciudadano del mundo” y vaya que ha recorrido varios países; el personaje conjuga la dualidad de la parte humana, con la ilusión, la fantasía y el anhelo, sus acciones reflejan ambientes y situaciones de la vida contemporánea, todo eso, así como su peculiar figura han llamado la atención de niños y adultos.

La primera aparición de Timo en el mundo fue en Japón, en tierra mexicana se presentó inicialmente en San Miguel de Allende y su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de Querétaro, donde ocupó cuatro salas y los pasillos de este espacio,  uno de los recintos culturales más visitados en la ciudad. 

“Aquí en la zona del Bajío de México es donde por primera vez presenté a Timo, irónicamente su primera aparición fue en Japón (…) el personaje Timoteo en ese tiempo se llamaba ‘El ciudadano del mundo’, y a partir de ahí se hizo la primera exposición en octubre del 2009, en San Miguel de Allende y un año después, mi primera exposición individual es en el Museo de la Ciudad, aquí en Querétaro, fue algo interesante, se planeó para hacerla en dos salas y acabe con cuatro salas y los pasillos, no me dijeron el límite y yo me explayé”, platicó el arquitecto y escultor Rodrigo de la Sierra en la ceremonia inaugural de Timo entre arcos.

Querétaro es un lugar especial para este personaje y su creador, porque con esa primera exposición comenzó su vida itinerante. Estar en espacios públicos es importante para Rodrigo, porque permite poner a Timo frente al público, con una cercanía más personal y honesta. 

La exposición en el Museo de la Ciudad, “creo que fue un padrinazgo muy bueno porque he tenido la oportunidad de presentar a Timoteo en diferentes foros y lo he podido presentar en varios espacios públicos, la importancia de los espacios públicos es que la obra se enfrenta con el espectador en una manera directa; que sea un contacto directo y muy honesto, en donde   se pueda dar o permite dar una segunda exposición, la manera en que interactúa el espectador con la obra a partir desde una selfie, un pensamiento que nace con la obra y que le genera al espectador una forma de diálogo”.

Además de su paso por distintas ciudades de México, Timo ha viajado por Japón, Corea, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. En 2015 se presentó en la plaza Antea y ahora está de vuelta en Querétaro. La inauguración de Timo entre arcos se realizó con la presencia del artista, además de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado, y Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad.

Comentarios