Cultura: lo mejor del 2015

Vida Q 30/12/2015 03:24 Actualizada 08:15

Aurelio Peña y su gran pasión por el periodismo

El periodista Aurelio Peña  fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2015, entregado en el XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que organiza el Club de Periodistas de México A.C.  El reconocimiento fue otorgado en la categoría de Entrevista,  por una serie de charlas realizadas a políticos, ambientalistas y otros reconocidos personajes, pero Peña lo mismo disfruta una charla en su cabina  de radio con grandes personalidades, que salir a la calle  y escuchar la historia de la persona más humilde.
“El otro reconocimiento es bonito, es padre, porque estaba el representante de la República, periodistas de mucho nivel que  yo les aprecio, les admiro. Pero lo bonito del medio periodístico es cuando te dicen: ‘Te escucho, te escuchamos’”, dijo Aurelio Peña  en entrevista.

Photography awards
Héctor Muñoz Huerta, diseñador y fotógrafo radicado en Querétaro, fue ganador de la categoría “Arte y Cultura” del Sony World Photography Awards 2015, convocado por la World Photography Organisation (WPO),  con la fotografía de un grafitero llamado Raptor que dejó en un muro de una colonia popular la pintura de una Serpiente Emplumada.
El premio registró 173 mil 444 entradas, con obras de fotógrafos profesionales y aficionados de 171 países.  Ser partícipe de este galardón, dijo el fotógrafo, “es muy emocionante, es una gran fortuna que nunca me hubiera esperado y bueno, queda demostrado que ahora la geografía es menos un límite para lograr lo que quieres”.

Explora universos femeninos
Al joven dramaturgo Luis Santillán le gustan los osos polares y explorar universos femeninos, varias de sus obras presentan estas características como una marca de agua,  y ese detalle no podía faltar en Sarah Josepha (Si tuviera el valor), ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2015, que se presentó en el 13 Festival de Joven Dramaturgia Querétaro 2015.
La obra fue merecedora del premio que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, “por la solidez de la trama, por el uso equilibrado de la narración y el diálogo, y por la construcción contundente y completa del personaje”, dictó el jurado integrado por Fernanda Del Monte Martínez, Luis Mario Moncada Gil y Noé Morales Muñoz.

Una vida en la gastronomía

La chef Patricia Quintana, Embajadora Culinaria, fue homenajeada en el mes patrio por Viñedos Azteca  del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. En su honor se creó una botella de  vino que en la etiqueta lleva la imagen de la chef y el título: “Toda una vida”, para celebrar los 50 años de Quintana dedicados a la investigación  y promoción de la comida mexicana.
Patricia ha desarrollada una amplia investigación de la cocina tradicional queretana, principalmente en el municipio de Ezequiel Montes, pero aún quedan muchos temas por investigar, como los ingredientes, sabores y tradiciones  culinarias que existen en la Sierra Gorda.

Estévez y sus 43 años de labor
A través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación,  Senado de la República, y Asociación Civil Comunicadores por la Unidad, se entregaron, el pasado 1 de octubre en la antigua Casona de Xicoténcatl,  62 reconocimientos a periodistas, comunicadores y caricaturistas, por su trayectoria.
Este año, el Senado lanzó la  convocatoria de nominación a todos los estados de México, y Andrés Estévez fue reconocido por su trabajo realizado en Querétaro.
Teniendo tan sólo 13 años de edad, el comunicador recibió la “temeraria” invitación para ingresar al cautivante universo de la radio, hasta convertirse en líder de opinión.

Fantasía y creatividad en letras
Por mera diversión comenzó a escribir Fernando Jiménez, a la edad de 21 años.
Su primer cuento, que fue una parodia sobre la vida de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, lo escribió mientras estudiaba la carrera de Psicología. Y en este 2015, el joven escritor fue reconocido con dos premios nacionales. En el marco de la Feria de Libro de Aguascalientes, el escritor fue galardonado cob el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2015, por su libro Ensalada Western, que tiene como principales condimentos a Che Guevara, Terminator, Vaselina, Michael Jordan y Steve Jobs.
Apenas en el mes de julio, el escritor, quien también es jaranero, panadero y apasionado del futbolito, fue reconocido con el Premio Nacional de Cuento Fantástico “Amparo Dávila”, por su obra titulada Combatir al pecado.

Temas Relacionados
cultura lo mejor del 2015