Nace Penguin Random House

Vida Q 30/10/2012 11:32 Actualizada 11:32

BERLÍN/NUEVA YORK. —El mayor grupo de medios de Europa, Bertelsmann, y la británica Pearson anunciaron ayer que fusionarán sus empresas editoriales, Random House y Penguin Group, una fusión que dará lugar a la formación de la mayor editorial del mundo.

De acuerdo con la agencia Reuters ambos grupos acordaron fusionar su división de libros para crear un líder editorial a nivel mundial, en un aparente desaire a News Corp de Rupert Murdoch. La confirmación del acuerdo se dio a conocer un día después de que el Sunday Times de Murdoch reportara que News Corp podría lanzar una oferta directa por Penguin Books, una opción que los analistas parecían preferir.

Bertelsmann tendrá el 53% de la nueva empresa y Pearson el 47 %. El acuerdo, estimado en 2 mil 400 millones de libras (3 mil 800 millones de dólares) creará la mayor editorial del mundo, bajo el nombre de Penguin Random House.

Bertelsmann nominará a cinco directores en la mesa de Penguin Random House y Pearson designará a cuatro. Ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender parte de sus tenencias en el emprendimiento conjunto durante tres años. Analistas han destacado que la operación podría sufrir trabas regulatorias, ya que la asociación tendría una participación de mercado de alrededor de un 25% en Estados Unidos y RU.

El nuevo grupo editorial incluirá todas las divisiones y sellos editoriales de Random House y Penguin en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, la India y Sudáfrica, así como la empresa editorial de Penguin en China y las empresas editoriales en lengua castellana de Random House en España y Lationoamérica. Los grupos dijeron que la planeada asociación les permitirá adaptarse al cambiante mercado de los libros, que ha sufrido enormes transformaciones por la expansión de los libros electrónicos y el incremento en la competencia de precios de los supermercados.

“En conjunto, las dos empresas estarán en condiciones de compartir gran parte de sus costos, invertir más para sus autores y lectores y ser más arriesgados en intentar nuevos modelos en el fascinante y cambiante mundo de los libros y lectores digitales”, dijo la presidente ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.

“Con esta fusión, Bertelsmann y Pearson consiguen establecer la mejor base para el futuro de sus editoriales reconocidas internacionalmente Random House y Penguin” , declaró el presidente de Bertelsmann, Thomas Rabe.

“Podrán publicarse libros que funcionen bien, tanto en formato tradicional como en digital”, dijo.

El grupo editorial alemán Random House, con sede en Múnich, no formará parte del grupo, sino que seguirá formando parte de Bertelsmann. Al frente del nuevo gigante editorial estará el actual CEO de Random House, Markus Dohle.

El tamaño de la nueva compañía y su posición dominante obligará seguramente a que el negocio sea estudiado por las autoridades antimonopolio. Las dos partes esperan poder llevar a cabo la operación en la segunda mitad del 2013, una vez que reciban luz verde de las autoridades. Random House registró en 2011 un volumen de ventas de cerca de mil 700 millones de euros y vende al año 500 millones de libros. Por su parte, la editorial Penguin, con su famoso pingüino como emblema, registró en 2011 una cifra de ventas de mil 300 millones de euros y es conocida, sobre todo, por sus libros de bolsillo de clásicos de la literatura.