04 / agosto / 2021 | 06:45 hrs.

Inicia Festival Internacional de Ballet en La Habana

Vida Q 30/10/2012 12:22 Actualizada 12:24

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana inició con una vistosa gala en la remozada sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional.

La inauguración coincidió con el 64 aniversario de la creación del Ballet Nacional de Cuba, anfitrión de esta cita que se extenderá hasta el 7 de noviembre próximo.

A este encuentro de la danza mundial en Cuba asisten bailarines, coreógrafos y personalidades de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, México, Noruega, Puerto Rico, Gran Bretaña, Holanda, Rumania, España, Italia y el país anfitrión.

Por el escenario de la sala Avellaneda desfilaron el domingo todas las generaciones de bailarines encabezadas por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien fue aclamada por el público.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz - Canel, elogió la continuidad de esta cita, donde se hace el hechizo de la danza que queda abrazada a la Revolución, como a los países que participan.

Dijo que el evento se celebra después del paso de un devastador huracán, pero se hace con el afecto y la solidaridad humana y mediante el ballet llegue un mensaje de paz y optimismo.

La función inaugural incluyó la coreografía "En la noche" , de Jerome Robbins, con música de Chopin y acompañamiento al piano, en vivo, de Leonardo Milanés.

En los protagónicos estuvieron Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Yaniel Gómez, Víctor Estévez y Arián Molina.

Para el cierre se reservó "La fille mal gardée" , coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Jean Dauberval y las actuaciones de Anette Delgado, Dani Hernández y Félix Rodríguez.