Avanza catálogo del patrimonio cultural

30/10/2012
01:30
-A +A

La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, presentó los avances del Catálogo Digital del Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, Patrimonio queretano, riqueza, memoria y diversidad.

El objetivo general de este proyecto es registrar, caracterizar, valorar, salvaguardar y difundir el patrimonio queretano cultural y natural, material e inmaterial, objetivado y vivo, mediante la integración de un inventario general que ofrezca un panorama representativo de la riqueza, memoria y diversidad de la cultura, la población y el territorio de Querétaro.

Corvera Galván señaló que este proyecto es beneficiado por el subsidio otorgado al estado de Querétaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, por un monto de un millón de pesos, y cuya información resultante será integrada al Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La titular de Cultura en el estado agradeció la disposición y trabajo en conjunto con este Catálogo de relevancia a nivel nacional, con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

El responsable académico del proyecto, Diego Prieto Hernández, señaló que en su primera etapa, el trabajo consistió en la realización de reuniones informativas en los 18 municipios, con autoridades municipales encargadas de cultura, turismo, educación, medio ambiente, desarrollo social, cronistas municipales, grupos culturales y líderes de opinión, para presentar el proyecto, aprobar la subdivisión microrregional y convocar a la presentación de propuestas para el inventario.

Su segunda etapa se refiere a talleres microrregionales con el fin de configurar listas preliminares de las expresiones o bienes a catalogar, para su posterior análisis, ponderación, selección y aprobación.

En este momento se están llevando a cabo talleres comunitarios con los portadores de cada práctica o expresión con la técnica de grupos focales, para el llenado de la ficha de inventario de los elementos del patrimonio queretano a incluir en el Catálogo.

Se contempla la edición de tres mil ejemplares del catálogo en disco compacto, los cuales deberán estar concluidos antes del 30 de enero de 2013.