Jose María conquista en Rosario Tijeras

En la segunda temporada de la serie, el personaje de Antonio Betancourt promete mucha acción en la pantalla

Jose María conquista en Rosario Tijeras
Fotos: Cortesía
Vida Q 30/09/2018 07:00 Mariana Moctezuma Actualizada 10:14

El actor José María de Tavira, hijo del director teatral Luis de Tavira y la actriz Rosa María Bianchi, ha forjado una exitosa carrera dentro de la televisión, cine y teatro, creando personajes que tienen una química especial con el público.

Con pocos capítulos en pantalla, la segunda temporada de la versión mexicana de Rosario Tijeras, protagonizada por Bárbara de Regil, Antonio Gaona y José María, ha logrado conquistar al público con su historia.

Para conocer un poco más sobre esta serie, que se transmite de lunes a jueves a las 22:30 por Azteca 7, platicamos con el actor, quien interpreta a Antonio Betancourt.

A pocas semanas del estreno de la segunda temporada, ¿cómo te sientes con la respuesta de la gente hacía tu personaje?

—Estoy muy contento por el éxito que ha tenido la serie, han recibido muy bien a los personajes, no sólo al mío, es una serie de mucha acción, aunque debo confesar que a nosotros los actores nos limitan un poco para no lastimarnos, pero en esta segunda temporada hay un poquito más de acción.

¿Cuál crees que sea el secreto del éxito de la serie?

Rosario Tijeras, desde que el escritor Jorge Franco escribió la novela tuvo mucho éxito, la gente quiso muchísimo al personaje desde el libro, luego vino la película y le fue muy bien, luego la serie colombiana y le fue increíble, luego nosotros la versión mexicana y nos va fantástico, yo creo que algo tiene el personaje que al público le encanta, no sé qué sea, para mí es un misterio pero atrae mucho a la gente.

¿Cómo enriqueces el personaje de Antonio para lograr ese carisma con el público?

—No sólo con este, siempre trato de interpretar mis personajes lo mejor que puedo, intento dar disimilitud al personaje, de defenderlo, como si fuera su abogado y al final se siente muy bonito voltear hacia atrás, ver todo el trabajo y saber que a la gente le gustó.

Ahora se muestran historias más crudas y realistas, ¿cómo has vivido esta evolución de la televisión mexicana?

—Se está ampliando la oferta porque cada vez hay más competencia y los contenidos tienen que variar mucho porque ahora el televidente tiene muchas opciones para encontrar una serie a su propia medida, los géneros se tienen que ampliar y este tipo de proyectos está funcionando en la televisión, pero creo que no es el género lo que hace algo exitoso, sino es el proyecto en sí, son los personajes, la historia y la relación entre ellos, si no tienes un buen argumento a nadie le va a gustar.

Empezaste muy pequeño y vienes de una familia que destaca dentro de la industria, ¿estaba dentro de tu visión ser actor?

—Crecí en los teatros con mis hermanos, ese es nuestro hogar, nuestro kínder garden, nuestra escuela, es de donde venimos y de alguna manera era evidente que nos íbamos a dedicar al teatro, sin embargo yo nunca pensé que iba a ser histrión, sí trabajé un poco a temprana edad, no soy como tal niño actor, pero cuando me fui a la universidad, yo quería ser director o académico de teatro pero me comenzaron a llamar para trabajar en la actuación, me daban mucho trabajo de actor y me gusta también y así fue como ahora estoy aquí.

¿Qué le falta hacer a José María de Tavira?

Ser buen actor (ríe), empezando por ahí, claro que me falta mucho por hacer, muchos personajes, dirigir, producir, editar, hacer fotografía, al crecer dentro de la industria, sabemos todos los oficios del teatro, del cine, de la televisión, a todos les tengo un enorme respeto y me gustaría explorarlos todos.

¿A la par de la serie tienes otros proyectos?

—Tengo dos películas que se van a estrenar pronto, una se llama Como novio de pueblo que sale dentro de cuatro meses aproximadamente, es una cinta donde esta Martín Altomaro, Regina Blandón y Ricardo Polanco, además hice una miniserie acerca de La Malinche para el Canal 11 y acabo de filmar una cinta que aún no tiene título, así que no puedo adelantarte nada por ahora.

¿A qué aspiras?

—Aspiro a que cuando tenga 70 años pueda decir ahora ya sé de qué se trata lo que hago.

¿Existe algún director de cine con quien quieras trabajar?

—Sí, muchos por ejemplo Natalia Beristáin.

¿Hay posibilidad de verte próximamente en Querétaro?

—Ahorita no, estuve el año el año pasado con muchísimo gusto durante la gira del montaje La desobediencia de Marte, por ahora no tengo proyectos de teatro pero el próximo año vienen varias obras y quizás alguna de estas salga de gira y será un honor regresar a Querétaro que es una ciudad tan importante y tan maravillosa.

 

cetn

Comentarios