Del 1 al 4 de septiembre Querétaro vivirá el Hay Festival, encuentro literario y cultural creado en Gales, Reino Unido desde 1987, y que se ha realizado en Segovia, España; Arequipa, Perú; Dhaka, Bangladesh; Cartagena de Indias, Colombia; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México, y ahora llega a Querétaro, que será sede permanente del evento.

JMG Le Clézio, Ahmed Galai, Elena Poniatowska, Juan José Millás, Cees Nooteboom, Martín Caparrós, Nell Leyshon, Jorge Perugorría y Eduardo Sacheri, son algunos de los invitados.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, comentó que se ha hecho una fuerte campaña de promoción para atraer al Hay Festival Querétaro 2016 a 30 mil visitantes, evento que dejará una derrama económica de 300 millones de pesos.

¿A quién están invitando al Hay Festival?

—Estamos invitando a la población en general, obviamente en círculos especializados de lectura, editoriales, las editoriales han sido una fuerte campaña de promoción. El objetivo de Hay es llevar la cultura a la gente, eso es lo importante; no son ponencias magistrales, son charlas muy amenas donde la gente participa, tenemos un apartado para jóvenes, llamado Hay Joven, y Hay Festivalito que se va a celebrar en el Museo de la Ciudad con talleres de lectura, taller de monstruos, vale mucho la pena que lleven a sus niños, lo que se trata es de acercar a los jóvenes y niños a la cultura, con platicas y charlas muy amenas.

Es un evento inédito para Querétaro

—Es un evento internacional que se hace en Gales, Bangladesh, Cartagena, y que ahora tendremos aquí con personalidades importantes en el mundo de la literatura, del periodismo, del cine. Las dos estrellas, JMG Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008); Ahmed Galai (Premio Nobel de la Paz 2015), quien hablará sobre inmigración, temas muy importantes en nuestro país y en el mundo. Viene Juan José Millás, escritor español; viene el ganador de Premio Alfaguara 2016, el argentino Eduardo Sacheri, Elena Poniatoswka y Carmen Aristegui para hablarnos de periodismo. El costo del boleto es de 30 pesos, es un costo simbólico porque al final se va a donar todo al DIF. Y el 25% del boletaje es gratuito, previo registro en la misma página, para adultos mayores y jóvenes.

Uno de los invitados era Nacho Padilla, ¿se contempla un homenaje?

—Él iba a ser anfitrión del Hay Festival Querétaro, iba a moderar algunas mesas, y sí, se le va a rendir un homenaje en esta edición.

¿Tienen planeado algo para que los invitados conozcan Querétaro?

—La organización del Hay les va a dar recorridos, tenemos cócteles de bienvenida para que, además de que vengan a dar sus charlas, conozcan la ciudad. Querétaro es la sede perfecta del Hay Festival, lo que buscamos es que sea la sede permanente, el Hay ha pasado por varias partes de México, ha estado en Xalapa, en Ciudad de México, y lo que buscamos ahora es que Querétaro sea la sede permanente, me parece que es además perfecta: Patrimonio de la Humanidad, este año cumplimos 20 años de haber sido nombrados Patrimonio de la Humanidad, una ciudad muy cultural, con más de 40 recintos culturales en el Centro Histórico, creo que hay una sintonía perfecta entre el Hay y Querétaro, y sí, seguramente los 100 participantes, que vienen de 17 países distintos, no se imaginan lo que van a ver porque Querétaro es una ciudad preciosa.

¿Qué actividades planean tras la primera edición en Querétaro?

—El Hay Festival quiere buscar una sede permanente, para ir trabajando desde el principio de año o desde el final del Hay Festival, preparar a toda la gente para el festival del siguiente año, ojalá que lo logremos, tendremos un cierre de actividades para ver con ellos y ya estamos programando la firma de convenio para ser permanente el Hay Festival en Querétaro.

¿Cuándo se firmará el convenio?

—El 5 o 6 de septiembre tendremos un cierre de cómo nos fue y así poder firmar un convenio para buscar que Querétaro sea la sede permanente.

¿Cómo se irá sumando la comunidad artística y cultural local?

—Tuvimos desde un principio una reunión con escritores locales y la idea fue empezarlos a involucrar desde ahorita, se les va a dar acceso a todos los eventos para que se puedan sumar y puedan ser anfitriones de todas estas personalidades que vienen, esa es la idea, empezarlos a involucrar poco a poco y ya con más tiempo poder programarlos para que puedan participar en los foros.

Google News